Política

Juan Marín anuncia que deja la política tras la debacle electoral de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos dejará el lunes su cargo en Ciudadanos, que no ha logrado escaños: de 600.000 votos en 2018 ha pasado a 10.000 votos

Marín dimitirá este lunes como coordinador de Cs en Andalucía

Madrid

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas, que no le han otorgado ningún escaño.

Nada más comparecer ante los periodistas, Marín ha anunciado que abandonará la vida política, sin indicar cuándo hará oficial su decisión ante los órganos de su partido. Marín, que continuará como vicepresidente de la Junta hasta que concluya la legislatura, anunció esta semana que en el caso de conseguir un único parlamentario no asumiría el acta y abandonaría la vida política.

Mayoría absoluta del PP

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía con 57 escaños, logrando un 42,91% de los votos. Esta cifra supone 31 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en dos escaños la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE consigue 31 diputados -dos menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 24,33% de votos.

Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,45% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,66%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,59% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,26% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad