Sociedad | Actualidad

Huelva se tiñe de azul por primera vez en unas elecciones autonómicas

Los populares arrasan con 6 escaños (tres más que en 2018), el PSOE conserva los 4 diputados y, Vox con uno, se sitúa como tercera fuerza política. Ciudadanos pierde su representación en el Parlamento. Por Andalucía y Adelante Andalucía no logran escaño.

Con el 95,77% escrutado, el PP ha arrebatado el puesto de fuerza más votada al PSOE en la provincia, con 6 escaños, gana tres frente a los últimos comicios autonómicos de 2018. El PSOE, que históricamente ha arrasado en estas elecciones, conserva los cuatro escaños y VOX, con uno, se convierte en la tercera fuerza política en la provincia de Huelva. La mayor debacle la ha sufrido Ciudadanos que desaparece del tablero político de la representación parlamentaria por Huelva, perdiendo los dos diputados que logró en las últimas autonómicas. Tampoco obtienen escaño la coalición Por Andalucía ni Adelante Andalucía.

Huelva ha sido la que menor porcentaje de participación ha tenido de Andalucía en estos comicios que se ha cerrado casi un 55%, tres décimas por encima que en 2018, aunque sigue siendo una participación baja.

En Huelva se eligen 11 de 109 representantes al parlamento andaluz. Los 80 municipios de Huelva han contado con un total de 264 colegios electorales, donde se han dispuesto 653 mesas electorales integradas en total por 1.959 miembros. En Huelva han podido votar 402.000 onubenses, un 1,2% más que en 2018.

Resultados en la provincia

En Huelva capital el PP ha duplicado sus apoyos y sido claro ganador con el 40 por ciento de los votos de la capital, frente a un PSOE que sólo ha perdido un punto porcentual respecto a los anteriores comicios, donde obtuvo casi el 25 por ciento. Vox ha sido el tercer partido más votado. La participación de la capital ha sido del 54,72 por ciento, ligeramente por encima que en 2018.

En localidades como Lepe y Palos de la Frontera la victoria del Partido Popular ha sido aplastante, con más del 56 por ciento de los votos. En Sanlúcar de Guadiana ha superado el 60 por ciento y el Villablanca el 54. En Ayamonte y Cortegana, los populares casi han sumado la mitad de los votos. Los buenos resultados logrados por Vox en las últimas elecciones generales se han diluido en estas autonómicas en municipios ligados a la actividad agrícola. El mejor resultado del partido de la ultraderecha ha estado en Cartaya, donde ha sido la segunda fuerza con el 23 por ciento de los votos, por delante del PSOE.

Los socialistas se han mantenido fuertes en la Cuenca Minera, con victorias en Riotinto y El Campillo, pero ha perdido fuelle en la costa y el área metropolitana de Huelva, donde se concentra la mayoría del censo electoral de la provincia. Sólo se ha mantenido como primera fuerza en San Juan del Puerto.

Isla Cristina se ha destacado una vez más en estas elecciones como la localidad más abstencionista. Sólo ha votado el 39,57 por ciento del censo. La victoria ha sido para el PP en este municipio, con el 50 por ciento de los votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00