Política
Elecciones Andaluzas 2022

Ni Por Andalucía, ni Ciudadanos, ni Jaén Merece Más; solo Vox acompañará a PP y PSOE en el Parlamento por Jaén

Fuera del tradicional bipartidismo únicamente la formación de ultraderecha consigue un parlamentario por la provincia, que será Benito Morillo

Antonio Sánchez Cañete, cabeza de lista por Jaén Merece Más, tras los resultados de las Elecciones Andaluzas del 19-J. / Jaén Merece Más

Jaén

Había muchas incógnitas en la provincia de Jaén de cara a este 19 de junio que por fin este domingo se han aclarado con el recuento de resultados. Además de PP y PSOE, solo un parlamentario de Vox, Benito Morillo, tendrá presencia en el Parlamento de Andalucía. Del resto, y aunque los sondeos podían albergar hace días alguna esperanza, ni Por Andalucía, ni Ciudadanos, ni el recién creado Jaén Merece Más, tendrán la presencia deseada en la institución.

Vox

Tercera fuerza más votada en la provincia de Jaén ha sido Vox, que va a tener por la provincia representación en el Parlamento. Será el ubetense Benito Morillo, cabeza de lista, el que esté en Sevilla representando a la provincia tras obtener la formación de ultraderecha 40.859 votos con el 99% del escrutinio. Sensación agridulce en el partido que dirige en España Abascal porque algunos sondeos durante la campaña le dieron dos parlamentarios por Jaén. Eso sí, son 13.000 apoyos más que en las últimas Elecciones Andaluzas en la provincia.

Jaén Merece Más

Era una de las incognitas de estas Elecciones Andaluzas 2022 en la provincia y finalmente, pese a conseguir ser cuarta fuerza en la provincia de Jaén, la formación 'Jaén Merece Más' se queda fuera del Parlamento. Los 18.685 votos obtenidos en su estreno no le han valido para que Antonio Sánchez Cañete obtuviera un escaño. Del total de apoyos, casi 10.000 han llegado de la capital donde se han quedado muy cerquita del PSOE. Los resultados no han sido tan benévolos para ellos en el resto de ciudades importantes de la provincia o municipios más pequeños, donde todo hace indicar que el mensaje no ha llegado a tiempo.

"Cuando empecemos a trabajar con más tiempo, donde quizás no hemos llegado, de aquí a las Municipales y a las Generales seremos un partido muy fuerte implantado a nivel provincial" expresaba su cabeza de lista nada más conocerse los resultados.

Ciudadanos

Tampoco obtendrán parlamentario por Jaén en Ciudadanos, que pierden los dos que obtuvieron en 2018. De 50.000 a algo más de 7.000 votos en lo que según su cabeza de lista, Enrique Moreno "es un resultado muy malo". "A pesar de ser un momento triste, estamos completamente orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo. Estamos totalmente convencidos de que hemos desarrollado un trabajo muy bueno para Andalucía. Hemos gestionado con honradez los recursos de los andaluces", ha dicho en su comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados.

Por Andalucía y Adelante Andalucía

Por último, la izquierda más al PSOE se queda también después de mucho tiempo sin representación por la provincia de Jaén en el Parlamento de Andalucía. De un lado, Por Andalucía ha obtenido 17.679 votos y ha sido la quinta fuerza más votada en la provincia, quedándose Mamen Barranco fuera de la institución. Tampoco Adelante Andalucía, que solo ha obtenido 5.641 apoyos, logra estar cerca del Parlamento.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00