Política

Teresa Rodríguez celebra que Andalucía haya pinchado 'el globo' de Vox pero exige a la izquierda hacer "examen de conciencia"

Los espacios políticos a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a 7.

Teresa Rodríguez celebra que Andalucía "ha pinchado el globo" de Vox

Madrid

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado su satisfacción por que Andalucía haya "pinchado el globo de la extrema derecha" en estas elecciones autonómicas.

En una comparecencia en la sede del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez ha afirmado que las formaciones que promovieron su expulsión del grupo parlamentario que formaron en la anterior legislatura, y que en estos comicios se han presentado en la coalición Por Andalucía, deben hacer "examen de conciencia" tras unos resultados en los que los espacios a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a 7.

Ha criticado "esa manía de cierta izquierda por buscar el enemigo interno" en lugar de combatir a las derechas y se ha felicitado por que su nueva formación, un espacio andalucista de izquierda que ha logrado dos escaños, es "un barco que ha zarpado" y que llegará a las elecciones generales.

Debacle a la izquierda del PSOE

Unidas Podemos confirma en Andalucía otro desplome electoral y la candidatura de unidad junto a Más País no logra evitar una nueva debacle autonómica, con un fuerte retroceso iniciado desde en 2019 y encadenado con los fracasos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid.

De esta forma, la primera experiencia de frente amplio, que defiende Unidas Podemos para el próximo ciclo electoral, pincha en su primera experiencia con unos resultados paupérrimos y unas bases desmovilizadas, que deja el reto de levantar un espacio hundido al nuevo proyecto nacional de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Con el 96,02% escrutado, la coalición de unidad 'Por Andalucía' cosecha unos paupérrimos resultados con un total de 5 diputados y 273.482 votos (el 7,7% del sufragio total), confirmándose la tendencia más baja que marcaban los sondeos y muy lejos de la horquilla entre 9 y 10 escaños que llegó a augurar el CIS.

Por su parte, la lista de Adelante Andalucía del sector anticapitalistas liderado por Teresa Rodríguez se queda con dos diputados y 163.120 sufragios, en línea con el pronóstico de los sondeos.

De esta forma, la bajada de la izquierda en conjunto es considerable con respecto a 2018, con 10 escaños y más de 152.00 votos menos a los que logró entonces la unión de Podemos, IU y Teresa Rodríguez, que en esa época militaba en la formación morada. Y es que hace tres años cosecharon 584.040 sufragios y 17 parlamentarios. Además, en las últimas generales el espacio confederal rozó los 600.000 apoyos electorales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad