SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga
Fútbol

Antonio Tapia regresa al Málaga como ayudante de Guede

El fuengiroleño afronta una nueva etapa tras haber sido entrenador, coordinador de la cantera, preparador físico y jugador del Malagueño

Antonio Tapia posa en La Rosaleda en una imagen de archivo distribuida por el Málaga / Málaga CF

Málaga

Antonio Tapia Flores ha ocupado casi todos los trabajos de campo en el Málaga y ahora regresa al primer equipo para ser ayudante del técnico Pablo Guede. Tapia se marchó de La Rosaleda hace cuatro años tras cerrar su etapa de coordinador de la cantera pero siempre estaba pendiente del equipo como demostraba en sus habituales intervenciones en los medios de comunicación. Guede, que coincidió con él en la temporada 97/98 cuando uno era jugador y el otro preparador físico, le dio desde el primer momento de llegar a Málaga mucha importancia a la opinión de Tapia. Tanto peso tenía que lo ha convencido para que le acompañe en la aventura de la próxima temporada.

Tapia fue jugador del Malagueño, preparador físico de la primera plantilla, entrenador del filial con un histórico ascenso a Segunda y posterior permanencia, técnico del primer equipo en dos ocasiones, asesor y coordinador de la cantera. Estamos hablando de un profundo conocedor del fútbol malagueño y del Málaga CF en particular. El Club lo presentaba así:

"El fuengiroleño, natural de Baena (13/11/59), vuelve a casa una vez más y lo hace regresando a sus orígenes en cierta manera. La exitosa historia de Antonio en el Club empieza a escribirse con letras de oro en la inolvidable campaña 97/98, ejerciendo de preparador físico en un equipo que ascendió de la mano de Ismael Díaz a Segunda División tras una liguilla de ascenso agónica en la que Pablo Guede, nuestro técnico actual, se erigió en héroe blanquiazul marcando 7 goles.

Tapia, que como jugador canterano llegó a militar en el Atlético Malagueño, empieza a forjar su leyenda con el segundo equipo malaguista como entrenador. Su cénit, en el curso 02/03, le llevó a subir al por entonces Málaga B a Segunda y mantenerlo en la división de plata la siguiente temporada.

En la 04/05, tras la destitución de Goyo Manzano, Tapia daba el salto al Málaga CF como primer técnico en una situación deportiva muy difícil y edificó en tiempo récord un conjunto ganador que cuajó una segunda vuelta histórica con números de ‘Champions’. Su última experiencia en el banquillo del primer equipo del MCF no fue menos exitosa, en la fantástica 08/09 en la que como recién ascendido el equipo peleó por puestos europeos acabando la Liga en una sobresaliente 8º plaza.

La vinculación de Antonio al Málaga CF, más allá del primer y el segundo equipo de la Entidad, está muy ligada a la cantera. Sin obviar un breve período de tiempo como Asesor Deportivo en 2012, su penúltimo servicio al Club fue ejercer como coordinador de La Academia MCF (2017-18). En su etapa al frente del fútbol base el Atlético Malagueño consiguió su último ascenso a la por entonces categoría de bronce.

En rigor, Antonio no vuelve a casa porque nunca se ha ido. Pocos como él ejemplifican ese #AmorALoPropio que nos hace ser, por encima de todo, malaguistas. En el caso de Tapia, como en el de Guede, también malagueños aun sin haber nacido en nuestra tierra. El cuerpo técnico del Málaga CF contará a partir de ahora con un asistente de lujo. Es una leyenda del Club y se llama Antonio Tapia Flores. Bienvenido y mucha suerte, profesor."

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad