Hora 14 Málaga
Sociedad
exposición internacional

La candidatura de Málaga para la Expo2027 hace su puesta de largo en París

La delegación malagueña he defendido que será "útil para la humanidad". Las administraciones han mostrado unidad ante el BIE

Un momento de la presentación en París / Cadena SER

Málaga

La candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' tiene este lunes, 20 de junio, una de sus pruebas de fuego, ya que España la presenta en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions), que se celebra en el Palacio de Congresos de París.

La unidad y cohesión de las instituciones con el proyecto es una de las fortalezas de la candidatura de la Expo 2027, que "será útil para la humanidad". Una delegación compuesta por once representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga, así como personal técnico del equipo de trabajo de la Expo 2027 Málaga están en París con motivo de dicha presentación ante los delegados del BIE.

La presentación corre a cargo de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado y el embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar. Igualmente está prevista la proyectará un vídeo de apoyo grabado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la ocasión.

Antes de esa cita, el alcalde de Málaga ha incidido en que "la unidad y la suma de instituciones que tenemos aquí demuestra que esa cohesión, ese trabajar juntos es una fortaleza importante".

A su juicio, "dan una visibilidad clarísima de como todas las administraciones entendemos que la temática de la Expo que tendrá lugar si somos elegidos, en 2027, es muy de actualidad, muy urgente e importante". "Esa es una de las fortalezas de la candidatura", ha apostillado.

Es más, ha opinado que de todas las candidaturas --de Tailandia, Serbia, Argentina y Estados Unidos-- "ninguna tiene la urgencia, la unanimidad", ha defendido, reiterando que es "algo presente, que está pasando en el siglo XXI; mucha población, millones de ciudadanos en el mundo pasan de espacios no urbanos a urbanos y eso genera retos, desafíos inmensos".

"Compartir las buenas prácticas de cada ciudad, de países desarrollados, menos desarrollados, todos, en definitiva, a lo largo de tres meses con congresos, seminarios, etcétera, se convierte, creo, en una temática muy atractiva; si, además, el país es maravilloso, como España, con una experiencia en exposiciones universales e internacionales; Andalucía como región también es atractiva; Málaga como ciudad también es maravillosa... tenemos muchas cosas", ha opinado.

Por tanto, según el alcalde, esperan ir convenciendo para que, finalmente, se logre, aunque hay más encuentros en noviembre y junio de 2023. "Este y el de noviembre son los más decisivos, me parece y luego hay una campaña que Exteriores está desarrollando de apoyo a través de las embajadas", ha detallado.

De la Torre ha considerado que hay "rivales duros, no es tema fácil", por lo que "hay que ir con convicción, ambición, pero con humildad también". "Tenemos muchas razones, pero sabiendo también que otros países van a moverse porque todos van a pensar que lo suyo es muy importante". No obstante, ha añadido que "objetivamente, si analizamos la temática, la nuestra gana, y en las demás cosas espero que también ganamos, y la unidad la vamos a mantener, estoy convencido".

GOBIERNO DESTACA LA "UNIDAD DE ACCIÓN"

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha valorado la capacidad del país para organizar grandes eventos. "Creo que, precisamente, es una de nuestras fortalezas como país, el haber demostrado que somos capaces de organizar acontecimientos, eventos de esta magnitud y, en este caso, con una ciudad, Málaga, que creo que es muy buena muestra de lo que también representa este país".

En concreto, la ministra ha destacado que Málaga "es una ciudad extraordinaria, con unos atractivos turísticos innegables, que también ha hecho una transformación urbana, que, precisamente, le hacen acreedora de poder plantear una candidatura con un proyecto tan interesante".

"No debe ser un 'handicap' el hecho de que hayamos celebrado eventos como exposiciones universales, los juegos olímpicos, si no todo lo contrario; nos avala esa capacidad de país, y, sobre todo, es muy importante reseñar esa unidad de acción y que mostramos en la presentación todas las administraciones", ha apuntado.

La ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la candidatura, que espera "sea un éxito", reconociendo, de igual modo, el trabajo que se ha llevado a cabo y el que queda por hacer.

Sobre futuras inversiones, Sánchez ha indicado que se está hablando de diferentes proyectos, de dónde se ubicará y como hay una parte de esos terrenos que son de titularidad pública, del Estado y "estamos, por ejemplo, perfilando los detalles de ese convenio". "Lo iremos concretando, pero, desde luego, insisto en que el apoyo del Gobierno para que esta candidatura sea una realidad es firme y vamos a estar trabajando como sea necesario y de todas las formas posibles".

DIPUTACIÓN, MÁLAGA "GRAN MOTOR ECONÓMICO Y TURÍSTICO"

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en que Málaga ciudad "es el gran motor económico y turístico de toda la provincia; todo lo bueno que le pase a Málaga irradia crecimiento económico y en todos los ámbitos en la provincia".

De igual modo, ha mostrado el apoyo de los municipios que conforman la provincia y ha dicho que se lanza un mensaje de que "estamos preparados, estamos ilusionados, no solo Málaga, toda su provincia". "Estamos preparados para todos esos millones de personas que pueden venir, si somos elegidos", ha señalado, asegurando que van a encontrar "una ciudad y una provincia muy acogedora, preparada para recibir ese gran evento".

Ha recordado que al año se reciben 13,5 millones de turistas, que tienen 450.000 plazas en toda la provincia, de las cuales 97.000 hoteleras. "El gran exponente también de la candidatura es que esos 13,5 millones de turistas que vienen todos los años a la costa del sol pueden ser futuros visitantes de esa Expo, y eso es muy importante", ha indicado. "Aquí está la provincia, apoyando este proyecto que va a beneficiar a la gran Málaga, que es la ciudad y su metrópoli". "Todos estamos a una", ha valorado.

Por último, la directora de Andalucía Global, Rosario Alarcón, ha dicho que para "Andalucía es una oportunidad coincidir con estrategia de internacionalización que ya tiene la ciudad de Málaga; apoyada por la provincia". "Es una oportunidad para la poner Andalucía en el mapa del mundo y la Junta está totalmente volcada con la ciudad de Málaga, porque es un proyecto muy interesante", ha puntualizado.

ELECCIONES

Precisamente, esta presentación se lleva a cabo un día después de la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía donde el PP ha logrado una mayoría absoluta. Al respecto, y cuestionada la ministra sobre si hay que hacer alguna lectura política en relación con la cooperación entre administraciones tras lo ocurrido en Andalucía, ha dicho que "soy ministra de un gobierno que gobierna para todas las regionales, comunidades y todos los municipios".

"Cuando hablamos de proyectos importantes para una ciudad, pero que entendemos que son proyectos de país --como la Expo--, nos puede la responsabilidad de Estado, de país y creo que es lo que los ciudadanos nos pide a los que nos toca ocupar cargos públicos y tener responsabilidades en un momento determinado", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00