La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Segunda fuerza: la abstención

La periodista Ana Huguet analiza en su columna de La Ventana Andalucía el resultado de las elecciones andaluzas

Sevilla

No voy a ser original. Empleo el minuto de esta columna a mencionar algunas conclusiones de la jornada electoral.

Juanma Moreno ha duplicado sus votos de 2018, ha llevado al PP al mejor resultado de su historia y ha logrado frenar en Andalucía el auge de VOX. En estos cuatro años se comprobará si con mayoría absoluta mantiene su perfil moderado.

La izquierda queda muy tocada. El bloque de derechas ha sumado 35 escaños más; el PSOE, por primera vez, ha bajado del millón de votos en Andalucía; y el divorcio entre Por Andalucía y Adelante Andalucía, aunque Teresa Rodríguez dice estar satisfecha, ha restado a ambas coaliciones más de 135.000 papeletas.

Y tres. Juan Marín se ha acercado tanto al PP que Ciudadanos ha desaparecido. Solo resta saber si Moreno ofrece salida a un socio leal que en campaña y en los debates ha ejercido más de escudero que de candidato.

Salvados estos apuntes, hay un dato muy preocupante que no mereció una mención de los líderes en la noche electoral: la abstención ha superado el 40%. Es una nueva llamada de atención, otra más, para todos los partidos. No es buena cosa que en una democracia, cuatro de cada diez ciudadanos no hayan visto la necesidad ni la utilidad de ir a votar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad