Sociedad

Firmado el nuevo convenio colectivo del comercio en Córdoba

Tras dos años de negociación, sindicatos y patronales han llegado a un acuerdo

Firmado el convenio colectivo del comercio en Córdoba (EP) / Cadena SER

Córdoba

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Comercio Córdoba y la Asociación de Comerciantes Textiles (Acotex), tras casi dos años de negociación, han firmado el Convenio Colectivo de Comercio de la Provincia de Córdoba, que afecta a cerca de 14.000 empresas y más de 40.000 trabajadores

Los sindicatos han valorado positivamente este acuerdo, "que devuelve un convenio colectivo plenamente en vigor al sector y para el que, siendo conscientes de las dificultades que han atravesado las empresas durante la pandemia, especialmente el pequeño comercio, los sindicatos han hecho "un esfuerzo para pactar una subida salarial responsable".

En concreto, el convenio conllevará un incremento salarial del 6,55% durante su vigencia, que será de cuatro años. Además, se establece la consolidación de horas complementarias, de forma que las personas que trabajen a tiempo parcial podrán consolidar el 50% de la media de horas de exceso que realicen durante dos años, tanto por horas complementarias, como por ampliaciones temporales de los contratos.

Por otra parte, el convenio también determina que los auxiliares de caja y los mozos ascenderán a los cinco años de permanencia en su función a cajero y mozo especializado, respectivamente, tras la superación de una prueba de aptitud negociada con los representantes de los trabajadores.

Además, se han incorporado 12 horas por año para poder acompañar a hijos menores o personas con discapacidad y ascendientes a consulta médica, y se introducen regulaciones en relación al teletrabajo o la desconexión digital.

Se ha incluido también un artículo referido a la uniformidad, que establece que "las empresas que impongan el uso de uniforme a sus plantillas tendrán que facilitarles, al menos, dos al año, y por lo que respecta al calzado, tendrán que facilitarlo si forma parte del EPI o si requieren un calzado específico".

Las organizaciones sindicales firmantes valoran positivamente el acuerdo alcanzado porque, "si bien se ha tenido que hacer dejación de algunas reivindicaciones, dejar atrás la espada de Damocles que la anulación del convenio suponía ya implica un éxito sindical claro para las personas trabajadoras del comercio de Córdoba", informan en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00