Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios | Actualidad
TURISMO

La guerra de Ucrania y la inflación frenan la recuperación turística, según los hoteleros

La ocupación hotelera rozará el 82 por ciento durante este mes de junio, dos puntos menos que en 2019

Hotel de la provincia de Málaga. AEHCOS.

Málaga

Después de un mes de mayo en el que por primera vez se habían superado las cifras turísticas previas a la pandemia en los hoteles, el sector asegura que están apreciando una "ligera ralentización" de la demanda "de última hora", algo que achacan a la invasión rusa de Ucrania en el caso del mercado internacional y a la inflación en el turismo nacional.

La ocupación hotelera alcanzará este mes el 81,8 por ciento en la provincia, según las previsiones lanzadas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Ese indicador se encuentra dos puntos por debajo de la cifras de 2019, año anterior a la pandemia que toman de referencia, pero en el que se batieron todos los récords turísticos en la Costa del Sol.

El turismo internacional supondrá el 65 por ciento del total, con lo que se recupera a menor ritmo del esperado -se preveía alcanzar el 70 por ciento-, especialmente el mercado alemán, con un 26 por ciento por debajo en plazas aéreas de enero a septiembre que hace tres años.

El tirón de Obama dispara al 88 por ciento la ocupación en la capital

La visita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que participó en un congreso tecnológico la semana pasada en Málaga, ha provocado que la ciudad lidere el nivel de ocupación en junio en la provincia, con un 88,55 por ciento de lleno en los hoteles. Nerja, con un 83,9 por ciento de ocupación también arroja "buenos datos", a tenor de AEHCOS. Le siguen Benalmádena, con un 83,8 por ciento, la comarca de la Axarquía, con 81,8 puntos de ocupación, y Fuengirola con un 80,4 por ciento. Otros municipios como Antequera se encuentran sin embargo "a medio gas", con los hoteles al 50 por ciento. La zona de Frigiliana y Torrox ronda el 60 por ciento de ocupación.

La Costa del Sol, por debajo de la ocupación del verano pre pandemia

En sus previsiones para verano, AEHCOS no lanza las campanas al vuelo y espera que la ocupación se quede cinco puntos por debajo de la de 2019 en julio, con casi un 79 por ciento de lleno en los hoteles frente al 84 por ciento de hace tres años. En el caso de agosto, la ocupación es aún menor: estiman que se quedará en el 77 por ciento frente al 90 por ciento se rozó en 2019, 12 puntos menos que en el año previo a la pandemia. Eso sí, la demanda de última hora será clave para comprobar si la Costa del Sol vuelve o no a los niveles de su año récord en el sector turístico.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...