Política

La Junta Electoral Provincial realiza este miércoles el escrutinio de votos en Córdoba

El órgano elevará a definitivos los datos de las votaciones tras la comprobación del escrutinio y las actas de las 943 mesas electorales y del voto por correo

Recuento de votos y comprobación de actas en la Junta Electoral de Córdoba en las Elecciones Municipales de 2019 / María Eugenia VIlchez

Córdoba

La Junta Electoral Provincial comienza este miércoles 21 de junio a las ocho de la mañana en la Ciudad de la Justicia el recuento de votos de las Elecciones Andaluzas.

Se trata de un trámite legal para certificar y convertir en definitivo el recuento provisional de votos que emitieron cada una de las 943 mesas electorales de Córdoba y provincia, tras el cierre de las votaciones.

Según marca la Ley, ese recuento debe hacerlo la Junta Electoral Provincial en un acto abierto al que puede asistir cualquier persona, y al que habitualmente asisten los apoderados de los distintos partidos que han concurrido a las elecciones para hacer las comprobaciones oportunas y reclamar en caso de incidencias o falta de concordancia entre los datos que se aportaron y los que certifique la Junta Electoral Provincial.

El recuento se hace a mano. Incorpora también los votos emitidos por correo y ofrece un dato definitivo y exacto del total de votos emitidos, votos nulos y votos en blanco en cada una de las circunscripciones electorales.

LOS 391.832 VOTOS DEL DOMINGO TIENEN QUE CONTRASTARSE PARA PODER ELEVARLOS A DEFINITIVOS

En Córdoba se emitieron este domingo, según el recuento provisional, 391.832 votos, 4,346 votos en blanco, y 5.237 votos nulos, según los datos provisionales que reportaron cada una de las mesas.

Para evitar errores u omisiones estos datos se casan también con la revisión de las actas electorales emitidas el domingo.

Una vez que estén recontados los votos, el magistrado José María Magaña, que preside la Junta Electoral Provincial, será el que ofrezca el dato definitivo.

Magaña tendrá que establecer también la fecha en la que los parlamentarios y parlamentarias electos pueden recoger su acta de diputados, con la que tomarán posesión de su cargo el próximo 14 de julio.

Hay que recordar que un fallo informático provocó en las Elecciones Municipales de 2019 que se tuviera que repetir el recuento de votos ya que la mayor parte de los votos emitidos no habían quedado registrados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad