Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Los comités de Abengoa se encierran en la SEPI a la espera de una solución

La solicitud del rescate está aún "en trámite" y la respuesta definitiva llegará antes del 30 de este mes

Encierro de presidentes de los comités de empresa de Abengoa y de responsables de UGT en la SEPI / cadena ser

Sevilla

Los trabajadores de Abengoa no piensan regresar a Sevilla con las manos vacías y se han encerrado en la SEPI tras no recibir una respuesta definitiva del director general de Industria, Galo Gutiérrez, y del personal de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Esperaban que su consejo asesor decidiera hoy sobre el rescate a la empresa con una ayuda de 249 millones de euros, de la que depende la supervivencia de esta multinacional sevillana, pero finalmente le han comunicado en este encuentro que este procedimiento sigue en "trámite".

Sí se han comprometido a darle una respuesta antes del 30 de junio, que es cuando finaliza la moratoria para que Abenewco 1, la filial que acapara la mayor parte de los activos, entre en concurso de acreedores. Y en esa misma fecha también deja de ser vinculante la oferta de compra del fondo estadounidense Terramar, que vincula esta operación a este fondo de rescate.

Aún así, los presidentes de los comités de empresa y representantes sindicales de UGT han decidido encerrarse tras la reunión, a la que finalmente no ha acudido la ministra de Industria, Reyes Maroto, y no se marcharán de esta sede hasta que no se les planteen una "respuesta definitiva". Han llegado acompañados de medio millar de trabajadores de Sevilla y de otros centros de trabajo de España que se han concentrado a las puertas de la SEPI durante varias horas.

Trabajadores de Abengoa a las puertas de la SEPI / cadena ser

"Hemos venido desde Sevilla y otros puntos de España y no nos vamos a ir hasta que no nos den una respuesta porque para lo que nos han dicho podrían habernos enviado un e-mail o un burofax", ha explicado Noelia Sánchez, presidenta del comité de empresa de Abenewco 1.

Desde la SEPI les han comunicado que han emitido este martes en su consejo un informe que han remitido a Abenewco, sin precisar si lleva o no un requerimiento. Solo les han aclarado que lo han tramitado por vía urgente para que la empresa pueda presentar alegaciones en un plazo de cinco días y no en diez como suele requerirse.

Según les han comunicado a los representantes sindicales, éste es el procedimiento habitual en este tipo de expedientes, que llega a pocos días de que Abengoa agote sus plazos. Justifican esta demora en la complejidad de esta empresa y en que no había presentado sus cuentas desde el año 2020 hasta el mes de mayo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad