Málaga afronta un verano "más cálido y seco" respecto a la media de los últimos años
Las previsiones de AEMET no descartan una DANA a finales de agosto en la provincia
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655797130169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
málaga
La provincia de Málaga tiene por delante un verano "más cálido y seco" de lo habitual según confirman a la SER los expertos del Centro Meteorológico zonal. El verano ha comenzado este martes y las previsiones señalan que no se esperan lluvias ni en el litoral ni en el interior de la provincia tal como ha detallado Jesús Riesco, director de AEMET en Málaga.
La tendencia marca la evolución de la meteorología de los últimos meses, especialmente secos en la provincia. No se esperan lluvias pero si posible que para finales de agosto se produzca una DANA, el fenómeno que puede dejar precipitaciones intensas en muy pocos minutos. Riesco ha analizado los mapas de previsión de estos meses de junio, julio y agosto y aunque "no se puede detallar cuantos grados pueden subir las temperaturas este verano, si se percibe que será una estación este año más cálido que en ejercicios anteriores".
De momento, este martes ha amanecido con los cielos cubiertos en la Costa del Sol y con una bajada de las temperaturas respecto a las máximas registradas durante la última semana en Málaga. Todos los indicadores muestran un aumento del calor para este época estival "marcando la tendencia de incremento que ya venimos notando desde hace meses". La previsión de falta de precipitaciones se va a mantener en Málaga durante estos meses veraniegos lo que supone que los recursos hídricos seguirán disminuyendo ante las escasas lluvias y con un importante incremento de la población en esta provincia como consecuencia de la llegada de miles de turistas.
Los embalses de la provincia de Málaga se encuentran, a día de hoy, al 51% de su capacidad total de almacenamiento y todo apunta a que seguirán en descenso ya que no se registran precipitaciones desde hace semanas.
El verano, que comenzó este martes a las 11:14 hora oficial peninsular, será "más seco y más caluroso de lo normal" en casi toda España, en la línea cálida de los últimos años, lo que favorecerá la probabilidad de más episodios de olas de calor a lo largo de la estación.
En rueda de prensa para informar sobre las particularidades climatológicas de la primavera y sobre la predicción estacional de los próximos tres meses, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha detallado que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados o incluso más, por encima de lo normal en la Península y Baleares.
Esta situación de un verano más caluroso favorecerá el desarrollo de futuras olas de calor, ha advertido del Campo, para precisar que el episodio de calor recién terminado ha sido "temprano, intenso y con temperaturas entre el 5 por ciento de las más altas que se han registrado en el momento más caluroso del año".
Respecto a las lluvias para esta estación veraniega, que se alargará 93 días y 16 horas -hasta el 23 de septiembre-, hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el perfil seco en toda España con "mayor robustez" en el interior y en el norte peninsular
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....