Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Sociedad

Ramón Ramos, ex director de Granada Hoy: "Fue un error de la prensa escrita regalar el producto la noche antes"

El veterano periodista repasa más de 40 años de carrera, su contexto social y el último estallido digital, que ha colocado la profesión contra las cuerdas

Hora 25 Granada - A Fondo (20/06/2022)

Hora 25 Granada - A Fondo (20/06/2022)

30:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655892020371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Hablamos de periodismo. Con un grande. Sin alardes, sin alaracas, sin adjetivos de más. Ni de menos. Ramón Ramos es preciso, determinante, capaz de contar mucho en poco espacio, con rigor y responsabilidad, y concediendo siempre al lector las máximas herramientas posibles para que sea él quien construya su propio juicio de valor. Es periodismo extinto. La digitalización, las páginas web, la inmediatez han decapitado la reflexión y el análisis. "Ahora el lector cree que todo lo sabe, todo lo da por sabido, y lo que busca es espectáculo", y en ese juego laberíntico entró la prensa seria, todavía no ha encontrado la puerta de salida, y no está claro que lo consiga.

Ramón Ramos es Radio Granada, EFE, Diario 16, Granada Hoy; es Sevilla, Salamanca, Huelva y Granada. "Con la perspectiva de los años podemos decir que fue un error jugar a regalar el producto la noche antes a que estuviera en los kioscos", dice Ramón, que no hace esfuerzos por ocultar la decepción que impregna tales afirmaciones, para añadir que "el lector, el cliente de esa empresa, si tiene en su pantalla la misma noticia la noche antes, optará por su pantalla y no irá al kiosco".

Nos acercamos al periodista crítico, que refleja en la entrevista algunos escondrijos de la sociedad granadina, el peso de Granada en Andalucía con respecto a Málaga y Sevilla, ciudad en la que vivió una década; nos acercamos de su mano a Italia, para comprobar a través de uno de sus libros cómo incidió Federico García Lorca, "en vida", en la sociedad italiana del momento; viajamos, en suma, por la memoria de aquel chiquillo que nación en la Alcaicería y quería ser delantero centro del Real Madrid. Es Ramón Ramos testigo y piloto de una transición apasionante y vertiginosa: de la postdictadura en España a la digitalización del mundo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad