Hoy por Hoy Jaén
Ocio y cultura
Libros

Viaje al siglo XV con el libro 'La Alhambra de Boabdil'

Lo ha escrito el jiennense de adopción Abdessamad Lahib y lo ha ilustrado el granadino Jose Vigueras

La Alhambra de Boabdil (21/06/2022)

La Alhambra de Boabdil (21/06/2022)

17:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655810315_533851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

De la necesidad de explicar La Alhambra y los valores de su construcción a un niño nació el proyecto del libro 'La Alhambra de Boabdil', un viaje al siglo XV gracias a la historia escrita por el jiennense de adopción Abdessamad Lahib Dabaj y a las ilustraciones del granadino Jose Vigueras. Ambos han pasado este martes por el programa 'Hoy por Hoy Jaén' para explicar de forma sonora un viaje que cualquiera desde ahora puede empezar por la Puerta de la Justicia y terminar en la popular Escalera del Agua.

"Le he querido comprar a mi hijo un libro sobre La Alhambra y en el mercado no hay ninguno que recoja la esencia que yo le quiero transmitir", le dijo Samad a Jose y ahí empezó la relación entre escritor y dibujante que ha dado como resultado un libro que está cosechando un éxito importante en las primeras semanas de venta, ya que incluso se ha colado en la tienda oficial de La Alhambra y en librerías de Jaén y Granada. "En agosto estará en árabe, además de en inglés o francés", apunta Samad como ejemplo de la buena crítica que está recibiendo la obra.

A Jose, profesor de arte, la historia que había escrito Samad le convención de inmediato, nada más conocerla. "Era conocer La Alhambra de manos de Boabdil y me sentí muy identificado con él, porque yo nací a los pies, en la Plaza Nueva", señala. "Volcado en el proyecto he estado casi un año y medio. Primero fue la realización de bocetos, después la documentación asesorada por arabistas que me han ido corrigiendo con los matices...Queríamos alejarnos de los tópicos porque hay infinitas formas de mirar La Alhambra", explica el ilustrador. Además, ambos insisten: "se nos ha contado La Alhambra desde miradas ajenas, pero no desde la propia".

Valores presentes en la construcción de La Alhambra

Los autores del libro insisten en que todo menor andaluz, "o no andaluz", debe conocer La Alhambra, pero a ellos le interesa que la descubran "desde la perspectiva de las personas que han vivido allí, que la han construido". "Es como darle otro valor diferente, es entrar en la forma de pensar de aquel momento. También me planteé la idea de cómo enseñar La Alhambra y los valores que hay detrás de su construcción", explica Samad.

La idea es que los padres lean el libro con los niños o lo hagan ellos mismos. Después, recomiendan visitar La Alhambra porque seguramente "la van a ver con otros ojos, redescubriéndola con Boabdil y su madre, algo que tiene otra magia", señalan los autores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad