Política

Convocado para este viernes el pleno de la moción de censura en Linares

La sesión extraordinaria tendrá lugar a las 12 horas del 24 de junio

Imagen de la sesión plenaria celebrada en la Estación de Madrid, en Linares el 19 de mayo de 2022 / Ayuntamiento de Linares

Linares

El pleno de la moción de censura en Linares ya tiene fecha y hora. Según reza en la convocatoria de la Secretaría General del consistorio linarense, la sesión extraordinaria tendrá lugar el viernes 24 de junio, a las 12 horas, figurando como asunto la votación de la moción de censura interpuesta por los concejales de los grupos PSOE, IU y CILU Linares, contra el alcalde, Raúl Caro-Accino. El decreto de la convocatoria llega tras conocerse el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén, por el que se levanta la medida cautelar que impedía la celebración de esa sesión plenaria. El juez entiende que el procedimiento "no tendrá ninguna trascendencia" sobre las diligencias abiertas por el Juzgado Mixto 1 de Linares y "por el contrario de no levantar la suspensión, podría vulnerar un derecho constitucional como es un derecho a la participación política, coartando los instrumentos de funcionamiento democrático".

La medida cautelar que fue solicitada en su día por el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal que convocaba para el 11 de marzo el pleno para votar la moción de censura, esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas, Daniel Campos y Javier Palacios, antes de que se produjera la votación plenaria. Cabe señalar que, en paralelo, pasado mes de mayo el Juzgado Mixto número 1 de Linares emitió un auto por el que, además de abrir diligencias, se pedía al Ayuntamiento de Linares a que aportara el acta del pleno celebrado el pasado 24 de marzo para poder identificar a los 15 concejales de la corporación municipal que votaron en contra de la declaración de incompatibilildad del concejal socialista Javier Palacios.

Tras el resultado de la votación en la que no salió adelante la declaración de incompatibilidad, pese a venir avalada por un informe del secretario del Ayuntamiento, los grupos de Cs y PP optaron por llevar dicha votación a la Fiscalía. Argumentaron que los 15 ediles que habían rechazado esa declaración de incompatibilidad podrían haber incurrido con su voto en un delito de prevaricación. Los concejales que votaron en contra fueron seis ediles del PSOE, tres de CILU-Linares, dos de Linares Primero, dos de IU y dos de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo. Frente a ellos, siete concejales de Cs y PP votaron a favor de la incompatibilidad.

La Fiscalía emitió un decreto en el que se establecía que "con el fin de determinar si se ha incurrido o no en un delito de prevaricación, así como sus posibles autores, procede la remisión de las presentes diligencias de investigación penal al juzgado para que se incoen las correspondientes diligencias previas". Y en el auto dictado entonces por el Juzgado Mixto número 1 de Linares se establecía que los hechos remitidos desde la Fiscalía "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Sin embargo, en el auto emitido ahora por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se establece que el levantamiento de la medida cautelar que impedía celebrar el pleno de la moción de censura "no tendrá ninguna trascendencia" sobre la cuestión penal que se sigue en el Juzgado Mixto número 1 de Linares.

La decisión de levantar la medida cautelar que impedía la celebración del pleno de la moción de censura no es firme y se puede recurrir en apelación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad