Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Especial Hoy por Hoy Sevilla en el arranque de la segunda temporada de 'Empresas en Igualdad'

Se trata de un espacio subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla para proporcionar planes de igualdad en las empresas

Salomón Hachuel junto a los invitados al programa Empresas en igualdad

Sevilla

Con motivo de la inauguración de la segunda temporada de 'Empresas en Igualdad', un espacio subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla para proporcionar planes de igualdad en las empresas, hemos realziado una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, desde la Casa de los Empresarios de Sevilla, en el número 5 de la Plaza del Triunfo.

Durante este tiempo de radio, hemos contado las novedades y los objetivos de esta iniciativa y recordado los testimonios y ejemplos de planes de igualdad que nos llamaron la atención en la pasada temporada, es decir, su impacto y su evolución.

Para ello, durante la primera parte del programa, hemos contado con la presencia de Miguel Rus Palacios, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y Vanessa Muñoz, presidenta de la comisión de Igualdad de la CES y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias.

Además y como un ejemplo de buenas prácticas, hemos conocido el proyecto GEM Coca Cola: el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un observatorio internacional que, desde 1999, analiza anualmente el fenómeno emprendedor desarrollado por Coca-Cola Europacific Partners. De este modo, han pasado por nuestros micrófonos Beatriz Codes, Manager Public Affairs, Communication and Sustainability de Coca-Cola Europacific Partners, e Inmaculada Jaén, profesora titular de la Universidad de Sevilla que ha formado parte del estudio GEM.

La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las empresas sevillanas, en este caso el ODS nº 5, son una de las líneas estratégicas de la CES, organización comprometida con la igualdad, diversidad e inclusión como palancas de competitividad empresarial.

Los empresarios con CEOE tienen en marcha el Proyecto Promociona, un programa para que las mujeres alcancen puestos de alto liderazgo en las empresas desarrollando y fortaleciendo las competencias necesarias, gracias a ESADE. Además, CEOs y máximos responsables de empresas actúan de mentores/as de estas mujeres.

También el Proyecto Progresa, igual que el anterior, pero una escala menos, es decir, para que alcancen puesto de responsabilidad, como directivas. Pretende incrementar el índice de talento femenino, capacitando a mujeres de alto potencial en aquellas habilidades necesarias para liderar con éxito proyectos y equipos.

Los planes de igualdad son obligatorios en las Empresas de más 50 trabajadores. En el resto es voluntario, salvo que lo especifique el convenio. Sin embargo, aporta grandes beneficios:

  • Mejora de la productividad. Los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos, lo que derivará en una mayor dedicación y productividad.
  • Reduce el absentismo laboral. Entre otras cosas, porque reduce el estrés en las plantillas debido a una gestión más eficiente y justa de los recursos humanos en la que se apuesta, de entrada, por cuestiones como la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Mejora el clima laboral. Con la reducción de diferencias entre compañeros y compañeras, mejora el clima laboral, lo que han demostrado los distintos estudios sobre las empresas que han implementado estas medidas en su rutina. La conflictividad laboral se reduce.
  • Racionaliza los horarios. Con este tipo de medidas se contribuye a un uso de los tiempos más racional y a una gestión de los recursos humanos moderna y más eficiente.
  • Desarrolla la creatividad y la innovación. Con la implantación de planes de igualdad se apuesta por aprovechar el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres y favorece la imagen como una compañía que fideliza el talento y, por tanto, es una fuente muy importante de atracción del mismo.
  • Credibilidad de la responsabilidad social. Estas empresas pueden transmitir una imagen de excelencia a la sociedad y, por tanto, una ventaja competitiva. Y es que contar con planes de igualdad puede contribuir a mejorar la imagen frente a los clientes y la sociedad.

Ya en la segunda parte de nuestra emisión, hemos contado con una mesa de mujeres empresarias: Carmen Beatriz Moreno, presidenta de la Asociación de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla (ASCONSE); Katia Simone, CEO y Fundadora de la empresa AOKlabs; María del Carmen Martín, consejera de Grupo MC (Martín Casillas), y la ya citada Vanessa Muñoz, presidenta de la Comision de Igualdad y de Mujeres Empresarias de la CES, quien nos ha puesto varios ejemplos de mujeres empresarias. Todas ellas de sectores “masculinizados” que han explicado sus experiencias y realidad laboral, así como los principales retos y obstáculos que ven para que la igualdad en la empresa sea una realidad.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad