"La mejor manera de prever el futuro es liderarlo"
Conversa Legado 2030: la herencia que dejas abordó la perspectiva de Cádiz en el marco de los ODS entre la esperanza de sus posibilidades y la vanguardia en economía azul
Cádiz
Conversa Legado 2030: la herencia que dejas, congregó a multitud de expertos en los objetivos de desarrollo sostenible, en una mañana de análisis, reflexión y debate con el horizonte futuro de Cádiz en las energías renovables, la economía azul o el cambio climático.
Durante casi cuatro horas la sede de Incubazul, en el edificio Europa de la Zona Franca, se convirtió en una suerte de foro en el que se expusieron las enormes posibilidades que tiene la provincia para liderar su futuro y ser referencia en economías alternativas, smart cities o transición energética.
Arrancó con la conferencia del periodista Sandro Pozzi, quien ofreció más de cuarenta minutos cargados de datos y argumentos que evidenciaron la necesidad de elaborar una estrategia de crecimiento económico sostenible en un escenario político cada vez más voraz e inestable. A continuación, el exdirector general de la oficina del alto comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, detalló cómo debe ser la transición energética que acometa el país y las diferentes regiones para ir en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Buyolo subrayó la importancia de transmitir a la ciudadanía de manera comprensible el contenido de la agenda, con objeto de hacerles sentir partícipes, y dejó una de las frases de la jornada: "la mejor manera de prever el futuro es liderarlo".
Tras las dos primeras conferencias llegó el turno de la primera mesa redonda, que abordó tres temáticas concretas dentro de la transversalidad de los ODS. Energías renovables, construcción sostenible y Smart Cities. Intervinieron la decana del colegio de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, quien detalló en qué consiste el visado verde que está abanderando el colegio, Antonio Ariza, vocal del consejo de administración de Feníe Energía, quien defendió la capacidad de Cádiz para ser referencia en el sector y Eliana Bejarano, socia del despacho Cremades Calvo-Sotelo, que puso el foco en cuestiones como el derecho en el marco de las ciudades inteligentes.
Conversa Legado 2030 abordó el cambio climático con uno de los grandes expertos que tiene el país, el bioquímico, divulgador científico y periodista Pere Estupinyà. Él ofreció una visión cruda y realista de las consecuencias que ya está teniendo el calentamiento global en nuestro planeta y abogó porque sean especialmente las empresas las que impregnen su política social de conciencia medioambiental. Además, incidió en la responsabilidad que tienen las administraciones locales a la hora de diagnosticar y mitigar los efectos que el cambio climático provocará en sus ciudades y pueblos.
El evento, organizado con la colaboración de la Zona Franca de Cádiz y Feníe Energía, concluyó con una mesa redonda moderada por la periodista de Onda Cadiz, Almudena de la Montaña, que estuvo protagonizada por la Economía Azul, sus posibilidades y el trabajo que está realizando el consorcio con un proyecto como es Incubazul. Una de las empresas que está implantada allí es la de Daniel Precioso. Se centra en el Smart Shipping, una estrategia para optimizar las llegadas a puerto de los grandes buques. Junto a él, el delegado de la Zona Franca, Fran González, aportó desde la visión política y los datos el peso que tendrá la economía azul en el PIB de la provincia. Completaron el diálogo Vanesa Sánchez, mentora de Incubazul y Marina Claver, dinamizadora de la incubadora. Ambas detallaron cuál es su labor allí y reflexionaron en torno a las oportunidades de crecimiento del sector.
Aquí puedes volver a ver el evento:
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....