Tribunales

El jurado declara culpable al principal acusado del crimen de La Chica Carlota

Considera a Pedro Gómez culpable de la muerte de Juan Carlos Rodríguez mientras que solo ve estafa en la actuación del abogado al que la familia considera cooperador necesario

Momento del juicio de La Chica Carlota / María Eugenia Vílchez

Córdoba

El jurado ha emitido hoy su veredicto sobre el crimen de La Chica Carlota. Ha considerado al principal acusado, Pedro Gómez, culpable de la muerte de Juan Carlos Rodríguez, de 45 año, que sufría una enfermedad mental.

Además, también considera probado que es culpable de dos delitos de estafa, robo con violencia, por el apoderamiento del uso del dinero de la víctima que consiguió de forma ilícita utilizando las tarjetas de crédito. También se hizo con su vehículo y formalizó un crédito ilícito de 30.000 euros que el acusado pidió en la entidad bancaria online de la víctima.

En lo que se refiere al abogado, al que la familia acusaba como cooperador necesario del crimen, el tribunal lo condena solo por estafa. Dice el veredicto que no está probado que los acusados urdieran un plan para lucrarse económicamente y acabar con su vida.

El magistrado presidente de la sala, José María Morillo Velarde, ha llamado ahora a los abogados que representan a las partes para dictar la ampliación de pena de prisión para el acusado, cuyo plazo máximo expiraba mañana.

Cómo no hay sentencia de momento, pero hay un veredicto sobre los delitos, el juez podrá, de forma provisional, proponer una prórroga de la pena de prisión por el mínimo que la ley contempla por estos delitos con el fin de que el acusado no salga de la cárcel.

Una vez que se tenga la sentencia se llamará de nuevo a las partes y se ajustará la pena conforme a la realidad de esos delitos.

Peticiones de penas

La fiscalía y la acusación particular han pedido 25 años por asesinato, 5 años por robo con violencia, 3 por uno de los delitos de estafa continuada y 2 años y seis meses por el segundo delito de estafa. Ante el riesgo de fuga, solicitan que se prorrogue la pena de prisión del acusado.

Para el abogado Joaquín Robles piden 3 años y multa de doce meses para indemnizar a tres de los hermanos de la víctima.

La defensa pide 15 años máximo de cárcel para el autor del crimen y 6 meses de prisión por estafa para el abogado. Además, el letrado del principal acusado ya ha anunciado que recurrirá esta decisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El veredicto del tribunal popular finalmente no incluye la petición de prisión permanente revisable al no considerar a la víctima como una persona especialmente vulnerable, aunque si se pronuncia en contra de que el acusado pueda obtener ningún tipo de beneficio penitenciario hasta que no cumpla la mitad de la pena que se le imponga finalmente.

El juicio quedó este lunes visto para sentencia tras la declaración de más de un centenar de personas entre forenses, policías, testigos y familiares de la víctima y personas que tuvieron contacto con los acusados desde que supuestamente se produjo el crimen y hasta que la Guardia Civil detuvo al principal acusado de la muerte de la víctima.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad