Política

Especial informativo en Radio Linares del pleno de la moción de censura este viernes desde las 11:45

La programación especial de este momento histórico en la ciudad podrá seguirse en la radio y el canal de YouTube de Radio Linares en directo

Linares

El pleno de la moción de censura en Linares tendrá lugar este viernes 24 de junio y Radio Linares emitirá programación especial. Desde las 11.45 tanto en radio como en el canal de Youtube de Radio Linares en streaming. Podrá seguirse en directo la sesión plenaria y reacciones de los representantes políticos de la ciudad.

Estaba previsto el 11 de marzo, pero los acontecimientos pospusieron la convocatoria hasta este viernes. Una medida impulsada por los gobierno de PSOE, IU y Cilu Linares contra el alcalde, Raúl Caro-Accino. El decreto de la convocatoria llega tras conocerse el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén, por el que se levanta la medida cautelar que impedía la celebración de esa sesión plenaria. De este modo, se desvincula una serie de investigaciones judiciales con la consecución de la moción de censura, entendiendo el juez que “de no levantar la suspensión, podría vulnerar un derecho constitucional como es un derecho a la participación política, coartando los instrumentos de funcionamiento democrático".

La medida cautelar que fue solicitada en su día por el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal que convocaba para el 11 de marzo el pleno para votar la moción de censura, esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas, Daniel Campos y Javier Palacios, antes de que se produjera la votación plenaria. Cabe señalar que, en paralelo, pasado mes de mayo el Juzgado Mixto número 1 de Linares emitió un auto por el que, además de abrir diligencias, se pedía al Ayuntamiento de Linares a que aportara el acta del pleno celebrado el pasado 24 de marzo para poder identificar a los 15 concejales de la corporación municipal que votaron en contra de la declaración de incompatibilidad del concejal socialista Javier Palacios.

Sin embargo, en el auto emitido ahora por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se establece que el levantamiento de la medida cautelar que impedía celebrar el pleno de la moción de censura "no tendrá ninguna trascendencia" sobre la cuestión penal que se sigue en el Juzgado Mixto número 1 de Linares.

Reacciones

Desde el PSOE de Linares, su secretario general en Linares, Javier Perales apela a la responsabilidad para que este viernes la votación pueda llevarse a cabo, “celebramos que se dé la razón al sentido razón y a la lógica y que proyecte por fin un futuro para esta ciudad cierto, no como hasta ahora. Era inevitable que la democracia actúe”. En esa línea se posicionan desde IU, con quienes formarán gobierno de prosperar la moción de censura. Cilu Linares cree que “es posible que, por seguir aferrándose los cargos, aparezcan nuevas maniobras dilatorias contra la legal y legítima celebración del pleno, por lo que continuarán vigilantes”. Otro partido de la oposición, Linares Primero, ya manifestó que haría público su voto en el pleno. Por su parte, desde el equipo de gobierno no han realizado declaraciones sobre el pleno de mañana, por el momento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad