Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

La Unión de Consumidores defenderá a las víctimas del fraude por SMS que se hacía pasar por Unicaja

Cientos de clientes se han visto afectados en las últimas semanas con sustracciones en sus cuentas de hasta 800 euros

MALAGA, SPAIN - OCTOBER 05: Unicaja Banco's headquarters building in Malaga on October 05, 2020 in Malaga, Spain. Unicaja and Liberbank confirmed "preliminary" contacts on Monday with a view to a possible merger, but no decision has been taken on this matter so far, which has caused their shares to soar on the stock market. (Photo by Álex Zea/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images) / ALEXZEA

MALAGA, SPAIN - OCTOBER 05: Unicaja Banco's headquarters building in Malaga on October 05, 2020 in Malaga, Spain. Unicaja and Liberbank confirmed "preliminary" contacts on Monday with a view to a possible merger, but no decision has been taken on this matter so far, which has caused their shares to soar on the stock market. (Photo by Álex Zea/Europa Press via Getty Images)  (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

Málaga

La Unión de Consumidores ha anunciado este jueves que emprende acciones para defender a las víctimas del fraude por mensaje SMS al móvil que se hacía pasar por Unicaja para sustraer dinero de sus cuentas bancarias. En las últimas semanas, han sido decenas de personas las que han contactado con esta Unión de Consumidores de Málaga en relación al fraude sufrido tras recibir un SMS en nombre de la sucursal bancaria. En la mayor parte de los casos las personas recibían un mensaje de texto en el que se les indicaba que sus cuentas habían sido bloqueadas por motivos de seguridad y ofrecían un enlace para su reactivación.

En otros casos, los usuarios recibían en el canal de SMS de la propia entidad un aviso de cargo sospechoso en su cuenta, que había sido bloqueada por ello y, de nuevo, un enlace para cancelar la operación. Evidentemente, al provenir el mensaje del teléfono oficial del banco y como clientes de la entidad, la persona confiaba en su remitente y accedía al enlace, procediendo a facilitar sus datos bancarios que eran utilizados por los estafadores para sustraer dinero de las cuentas, en muchos casos más de 800 euros.

Desde la Unión de Consumidores recuerdan que "siempre hay que extremar la precaución ante cualquier tipo de aviso o mensaje fuera de lo normal. Pero en esta situación en particular, las personas afectadas confiaron en el remitente del mensaje, su banco, como fuente oficial que les hace normalmente otras comunicaciones a través de ese mismo número".

Unicaja Banco destaca que realiza de forma periódica, y con carácter general, una labor de alerta y de concienciación mediante la publicación de información referente a nuevas modalidades de fraude online, tanto en redes sociales como en otros soportes, que se intensifica puntualmente en función de los riesgos existentes para los clientes. En este caso, se trata de una campaña que suplanta a Unicaja Banco a través de SMS fraudulentos (smishing) que los ciberdelincuentes -y no el banco- envían directamente a particulares, como reconoce el propio Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (*), afectando de manera frecuente estas campañas no solo a clientes de entidades financieras sino también de otras empresas. Y por tanto, no se puede hablar de fallos en los sistemas de seguridad de Unicaja Banco.

La entidad recuerda una serie de pautas para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes: La entidad nunca pide al cliente por teléfono, SMS o email las claves de acceso a la banca digital. Por ello, ante la menor sospecha nunca se deben facilitar datos. En este sentido, no se debe pinchar en enlaces adjuntos remitidos por SMS o email ni se deben aportar datos bancarios ni números de teléfono a través de ningún formato sospechoso. En el caso de mensajes con enlaces adjuntos, nunca hay que pinchar en los mismos, sino que hay que borrar los mensajes. En el caso de llamada, se debe colgar y contactar directamente con el banco. También es recomendable mantener actualizado el antivirus, ya que puede ser útil para frenar a los ciberdelincuentes en casos de malware.

Asimismo, añaden desde la entidad, se debe tener cuidado al descargar y abrir adjuntos en el ordenador. Es conveniente revisar la fuente y escanearlos con un antivirus antes de ejecutarlos

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00