Hora 14 Málaga
Economía y negocios

Torremolinos encabezó las pernoctaciones hoteleras de mayo en la provincia de Málaga

Según el INE, el municipio registró más de medio millón de plazas ocupadas. Benalmádena, Marbella y la capital malagueña también alcanzaron altos índices de ocupación

La localidad de Torremolinos con numerosos turistas en sus playas / Cadena SER

Málaga

La Costa del Sol volvió a registrar en mayo cifras de ocupación turística muy cercanas a las registradas en 2019, antes de la pandemia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Torremolinos registró ese mes hasta medio millón de pernoctaciones turísticas. El grueso fue de visitantes extranjeros (416.000). Benalmádena fue la segunda localidad de la provincia con mejores cifras alcanzar las 325.000 pernoctaciones, y de nuevo con el mercado internacional como gran baza.

Marbella y la capital malagueña le siguen en cifras turísticas de importancia según el INE. Solo en la capital malagueña fueron casi 100.000 pernoctaciones registradas por viajeros nacionales a los que hay que sumar 167.000 aportadas por los turistas extranjeros.

Las pernoctaciones hoteleras realizadas en España en mayo se multiplicaron por cuatro respecto al mismo mes del año pasado, al sumar 29,8 millones, y se situaron sólo un 7 % por debajo de las cifras de antes de la pandemia, cuando se consumieron 32 millones de noches de hotel.

Durante los cinco primeros meses de 2022, se registraron cerca de 97 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 384,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, y un 13,6 % menos que en 2019.

Las pernoctaciones realizadas por no residentes en España durante mayo superaron los 19,8 millones, con lo que duplican las de turistas nacionales, que sumaron un total de 9,9 millones, según la encuesta de coyuntura hotelera publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ocupación fue de un 55 %, un 40,1 % superior que en 2021, llegando al 64,1 % en fines de semana, un 67 % más, mientras que la estancia media aumentó un 40,1 %, situándose en 3 noches por viajero, la misma que se había registrado el mismo mes de hace tres años.

Los precios hoteleros subieron un 22,1 % en mayo y la rentabilidad del sector hotelero, medida por el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), se incrementó en un 131,1 %, hasta alcanzar los 60,9 euros.

Las mayores subidas de precios respecto a mayo de 2021 se dieron en Comunidad de Madrid, del 44 %, y Andalucía, del 34,8 %, en tanto que la menor se registró en Ceuta, con una tasa de variación anual del 0,4 %.

En mayo, pernoctaron en hoteles en España más de 9,8 millones de turistas, un 7 % menos que en 2019, de los que 4,6 millones fueron turistas nacionales y 5,2 millones, extranjeros, de los cuales 2,8 millones fueron procedentes de países de la Unión Europea.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,3 %, con 5,6 millones, y el 18,9 %, con 3,7 millones, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo, quedándose aún por debajo de los volúmenes de antes del covid-19.

Los siguientes mercados emisores con mayor número de pernoctaciones fueron Francia, Países Bajos y Estados Unidos que aglutinaron el 9,8 %, el 5,9 % y el 4,2 % del total cada uno.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos más demandados por los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,7 %, el 14,2 % y el 12,6 % del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, aglutinando un 30 % del total de pernoctaciones de esos turistas, seguido de Canarias y Cataluña, con el 20,6 % y el 17,5 % cada una.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00