Cuatro opciones culturales de altura para este viernes en la provincia de Jaén
El fin de semana comienza en nuestro territorio con espectáculos de gran calado que se celebrarán en la capital jiennense y también en la localidad de Peal de Becerro
Jaén
Cuatro opciones culturales de altura para este viernes en la provincia de Jaén. El fin de semana comienza en nuestro territorio con espectáculos de gran calado que se celebrarán en la capital jiennense y en Peal de Becerro. El primero al que vamos a poder acudir será el nuevo Festival ‘Paisajes del Olivar’ en la capital jiennense que durante hoy y mañana impulsa la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén en el Parque Andrés de Vandelvira.
Se trata de un festival gratito con doble jornada que incluye actuaciones desde las siete de la tarde y hasta la una de la madrugada. Hoy estarán sobre el escenario Dani Nel-Lo y Los Saxofonistas Salvajes, Shrizz & The Kiddz, Nola Brass Band, y El Niño del Viento & Pedro Peinado. Para mañana sábado, tendremos a Emeterians and Forward Ever Band, The Groove Family, Susan Santos y The Jump Club.
Classicfest 2022
También en la capital jiennense, pero en el Auditorio municipal de la Alameda, este viernes a partir de las nueve de la noche se celebra el Classicfest 2022 y el I Encuentro de Jóvenes Orquestas de Jaén que congregará a 150 chicos y chicas jóvenes músicos que forman parte de las cuatro orquestas participantes. Concretamente la ‘Joven Orquesta de Jaén In Crescendo’ dirigida por Sarai Pintado, la ‘Joven Orquesta Sinfónica de Jaén’, dirigida por Rafael de Torres; la ‘Joven Camerata Jerezana’ dirigida por Salvador Molina y ‘Connecting Musicians de Almería’ dirigida por Eduardo Fernández.
Dorantes
Uno de los platos más fuertes de la jornada llegará con el inicio de Resonancia Íbera que vuelve este 2022, de la mano de Dorantes, en la que será su cuarta edición. Se trata de otra iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén que pretende acercar al gran público a los magníficos yacimientos que forman parte del Viaje al Tiempo de los Íberos. Aunque, eso sí, Dorantes agotó las entradas en menos de dos días por lo que es imposible coger un hueco para vislumbrar el carisma y la calidad sonora del maestro del piano flamenco.
Resonancia Íbera tiene una lista de espectáculos muy amplia, ya que continuará con Carmen Boza (2 de julio) en el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera de Castellar; Triana Jazz (9 de julio) en la Muralla Ciclópea de Íbros; Blanca la Almendrita y Kikito Bueno (23 de julio) en la Necrópolis Cerrillo Blanco de Porcuna; Melífluo (10 de septiembre) en la Ciudad fortificada de Giribaile en Vilches; Dúo Lorca (24 de septiembre) en el Oppidum de Puente Tablas de Jaén; Teatro La Paca (22, 23 y 24 de septiembre) también en el Oppidum de Puente Tablas; Y Alba Molina y Pepe Rivero (15 de octubre) en la Ciudad Ibero-Romana de Cástulo en Linares. Es necesaria inscripción (15 días antes de cada actividad) para poder acudir a estas actuaciones.
Auto sacramental
Y la plaza de Santa María de Jaén será el escenario privilegiado para representar este viernes, a las 22,00 horas, el auto sacramental 'La cena del rey Baltasar', de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Antonio Barrios. La entrada será libre, hasta completar aforo. 'La cena del rey Baltasar', escrito en 1634, es un auto sacramental basado en el Antiguo Testamento, en el que el rey Baltasar, entre la idolatría y la vanidad, expone la historia sagrada, menospreciándola. El grupo encargado de la representación será la compañía de teatro clásico de Córdoba Teatro Par. Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén y el Cabildo de la Catedral. Se trata de una tradición recuperada y a la que la Junta de Andalucía se ha sumado este año.