Sociedad
Universidad de Jaén

El popular ranking de investigadoras del CSIC incluye ya a 26 mujeres de la UJA

La lista incluye tanto científicas españolas como extranjeras teniendo en cuenta la base de datos de Google Scholar

Investigadora de la Universidad de Jaén. / pacocuenca

Jaén

El popular ranking de investigadoras del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) incluye ya a 26 mujeres investigadoras que pertenecen a la Universidad de Jaén. La clasificación, que incluye 5.000 científicas españolas como extranjeras, tiene en cuenta los datos de Google Académico (Google Scholar), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica, estando ordenadas las investigadoras según mayor índice h y secundariamente por número de citas.

De la lista, el propio CSIC es el organismo con más representación, con 633 perfiles, seguido por la Complutense de Madrid, con 292; la Universidad de Barcelona con 218; la de Granada con 208 y la de Valencia con 138. Además, hay 162 investigadoras que indican afiliaciones en el extranjero con cerca de 500 instituciones representadas en total.

Las 26 investigadoras de la UJA recogidas en esta lista, por orden de aparición son: María José del Jesus Díaz (Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial), Raquel Valderrama Rodríguez (Bioquímica y Biología Molecular), Bienvenida Gilbert López (Química Analítica), Esther López Zafra (Psicología Social), María Victoria López Ramón (Química Inorgánica), María Villa Carpio Fernández (Psicología Evolutiva y de la Educación), Florencia M. Almonacid Cruz (Tecnología Electrónica), Mounira Chaki Abdellaqui (Bioquímica y Biología Molecular), Gemma Torres Luque (Didáctica de la Expresión Corporal), Rosa M. Rodríguez Domínguez (Lenguajes y Sistemas Informáticos), Marta Torres Martínez (Lengua Española), María Teresa Martín Valdivia (Lenguajes y Sistemas Informáticos), María Luisa Pérez Cañado (Filología Inglesa), María Luisa Fernández de Córdova (Química Analítica), Pilar Ortega Barrales (Química Analítica), Dolores Eliche Quesada (Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica), Ana Domínguez Vidal (Química Analítica), Macarena Perán Quesada (Anatomía y Embriología Humana), Rosemary Wangensteen Fuentes (Fisiología), Macarena Espinilla Estévez (Arquitectura y Tecnología de Computadores), Adoración Mozas Moral (Organización de Empresas), María Jesús Ramírez Expósito (Fisiología), Teresa Amalia Palomeque Messía (Genética), Raquel Caballero Águila (Estadística e Investigación Operativa), María Luisa Zagalaz Sánchez (Didáctica de la Expresión Corporal) y Elisabet Estévez Estévez (Ingeniería de Sistemas y Automática).

La clasificación pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad de esta institución, suponiendo una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de las investigadoras en España.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00