Sociedad

Enfermeros reclaman al SAS medidas que garanticen asistencia sanitaria en verano

SATSE ha realizado esta petición en un escrito dirigido a la directora general de Personal del SAS

Sanitario andaluz trabajando / Álex Zea - Archivo EUROPA PRESS

Sevilla

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la adopción de medidas que garantice tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano como el derecho de los trabajadores a disfrutar de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden.

SATSE ha realizado esta petición en un escrito dirigido a la directora general de Personal del SAS tras constatar las dificultades que están encontrando los centros sanitarios para contratar profesionales, principalmente enfermeras para cubrir el plan de vacaciones, ha informado el SATSE en un comunicado.

El Sindicato de Enfermería detalla que el retraso en la publicación de los listados de Bolsa Única del SAS del corte de 2021, conjuntamente con la imposibilidad en la incorporación a esta de nuevos candidatos al encontrarse actualmente cerrada, han provocado el agotamiento de candidatos existentes tanto en Bolsa como en los listados adicionales.

Esto es algo que, según el sindicato, queda en evidencia en las innumerables convocatorias específicas masivas que se están publicando en todas las Áreas de Salud, Distritos y Hospitales de toda Andalucía.

Para SATSE es contradictorio justificar la provisión de estas plazas en que no hay profesionales disponibles cuando no han publicado ni siquiera los listados con los méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo a 2021, ahora en fase de aporte de documentación con seis meses de retraso, y siguiendo actualmente vigentes los correspondientes al año 2020.

De hecho, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería en el corte de 2021 son 49.623 las enfermeras y 1.893 matronas los demandantes de empleo inscritos en la Bolsa de Empleo del SAS y que, a día de hoy, siguen pendientes de que se actualices los listados.

A juicio de SATSE, es "urgente" tomar medidas necesaria para que estos retrasos no vuelvan a producirse pero también, a corto plazo, para paliar la situación existente este mismo verano pues esta falta de personal no puede menoscabar los derechos de los profesionales.

Ha recordado que tras estos duros años de pandemia estos profesionales han demostrado su saber estar y han sido "el pilar que ha sustentado el SSPA dándolo todo para atender al ciudadano manteniendo la calidad asistencial y ofertando la excelencia en los cuidados en todo momento".

Desde SATSE se expone que los profesionales deben mantener la conciliación de la vida familiar, garantizar la salud laboral al mismo tiempo que deben poder disfrutar de sus vacaciones y días de libre disposición a los que tienen derecho todo ello sin que suponga un menoscabo de la atención sanitaria pública que merece la ciudadanía, independientemente de la época del año.

El Sindicato de Enfermería concluye advirtiendo que estará vigilante para garantizar que la atención se realiza en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00