Hora 14 Málaga
Actualidad

Las gruas de carretera convocan paro en plena operación salida y retorno de vacaciones

Grúa / Getty Images

Málaga

La patronal de las grúas de asistencia en carretera (ANEAC) ha convocado un paro nacional del 29 de julio al 1 de agosto en plena operación salida y retorno de las vacaciones

Una situación que podría dejar sin asistencia en carretera a la Costa del Sol en unos días en los que el año pasado se produjeron más de doscientos mil desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Málaga.

Los empresarios del sector califican la situación de extrema e insostenible, agravada por el encarecimiento del gasoil, que ha llevado a la mejor asistencia en carretera de Europa (según reconoce el propio director general de la DGT, Pere Navarro), a la adoptación de medidas drásticas que resuelvan definitivamente un sector en vías de extinción.

Desde ANEAC mantienen que el coste de los servicios de grúa no cubre ni una tercera parte de lo que supondría prestar el servicio, de acuerdo con el reciente Observatorio de Costes de Transportes (MITMA). Una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año desenmascara aún más unos números inasumibles y descaradamente insuficientes, como son los 3,5 euros resultantes por hora de trabajo.

Esta precariedad económica, insisten, sumada a las constantes exigencias, del todo inasumibles, de determinados clientes de las empresas de grúas, (aseguradoras, compañías de asistencia y clubes automovilísticos), como por ejemplo los tiempos de llegada al vehículo averiado o accidentado, ignorando las innumerables variables que condicionan la agilidad de respuesta, pero que en cualquier caso penalizan a las empresas de grúas, han llevado a tomar esta drástica actuación.

En Málaga son 46 las empresas que operan grúas en carretera, el paro puede dejar las carreteras sin asistencia en plena temporada alta cuando ya las que trabajan se ven desbordadas por el aumento del parque de vehículos en verano según Antonio Rubio, vicepresidente nacional de ANEAC y empresario del sector en Fuengirola.

La patronal pide una reunión urgente con la Dirección General de Tráfico, como institución reguladora del sector; UNESPA, como institución patronal de las compañías aseguradoras; Ministerio de Economía, para la regulación de unas prestaciones económicas obsoletas y muy alejadas de las existentes en la Unión Europea.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00