Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

La Junta califica de "absolutamente normal" el curso 2021/22

El consejero en funciones, Alejandro Cardenete, destaca el impulso de la FB y el esfuerzo realizado por los docentes

25/06/2022 El consejero de Educación y Deporte en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, en la graduación del IES Arrabal de Carmona. El consejero de Educación y Deporte en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado que el curso 2021/22, ha estado marcado por la vuelta a la presencialidad al cien por cien el refuerzo de la plantilla docente y el impulso a la Formación Profesional (FP). Así, el consejero ha calificado este curso que ahora concluye de "absolutamente normal" gracias al esfuerzo colectivo de toda la comunidad educativa que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias producidas por la pandemia. SOCIEDAD JUNTA DE ANDALUCÍA / Ana Tatay

Sevilla

El consejero de Educación y Deporte en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado que el curso 2021/22, ha estado marcado por la vuelta a la presencialidad al cien por cien el refuerzo de la plantilla docente y el impulso a la Formación Profesional (FP). Así, el consejero ha calificado este curso que ahora concluye de "absolutamente normal" gracias al esfuerzo colectivo de toda la comunidad educativa que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias producidas por la pandemia.

"Sin duda ha habido un punto de inflexión con la retirada de las mascarillas en los colegios e institutos y, tanto profesorado, alumnado y familias han contribuido a que nuestras aulas hayan estado libres de COVID en la mayor parte del curso", ha subrayado Cardenete que ha asistido a la graduación del alumnado de segundo de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa y de grado superior de Administración y Finanzas del IES Arrabal de Carmona (Sevilla).

El consejero ha animado a través de un comunicado a los nuevos graduados a que tomen sus propias decisiones y a que continúen con su formación para poder afrontar los retos del futuro. En este sentido, Cardenete ha asegurado que desde la educación pública andaluza se puede llegar "hasta donde os propongáis para conseguir vuestros sueños". "Salid fuera, seguid aprendiendo, pero volved a Andalucía", ha apostillado.

Por otro lado, el titular de Educación y Deporte ha realizado un balance de este curso donde ha recordado que se ha contado con la mayor inversión en la historia en educación con 7.400 millones de euros. Este presupuesto ha permitido mantener los refuerzos extraordinarios de la plantilla docente con más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la concertada. En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos.

El consejero también ha hecho referencia a las medidas que se han llevado a cabo para atender a los colectivos más vulnerables y ha afirmado que "nunca antes hubo tantos recursos a disposición de la atención a la diversidad.

Así, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará con 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje más en las aulas andaluzas, a través del programa PROA+ Transfórmate. Junto a este programa, también como novedad en este curso se han puesto en marcha las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, programa a través del cual se han incorporado ya en los centros docentes a 153 orientadores, que para el curso 2022-2023 serán 199 y llegarán hasta 289 en el siguiente curso (2023-2024).

Cardenete ha hecho especial hincapié en el impulso de la Formación Profesional como una de las prioridades de la Consejería. Así, ha informado de que para el próximo curso 2022/23 se han ofertado 158.219 plazas de nuevo ingreso de FP. Y se ha ampliado la oferta con 236 nuevos títulos y cursos de especialización. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 3.419 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha un total de 772 proyectos, 112 más que en el curso actual y se ofertan un total de 14.359 plazas de esta modalidad que cuenta con la implicación de más de 8.500 empresas.

Igualmente, el consejero de Educación y Deporte ha destacado otras iniciativas desarrollas este curso para seguir avanzando y modernizando la FP como las aulas de emprendimiento y las Aulas de Tecnología (Ateca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00