Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Ocio y cultura

El fandango y el bolero de Jódar en los orígenes del flamenco

Contenido de una elocuente conferencia de Juan Vergillos que se completaba con un recital de Alfredo Tejada

El fandango y el bolero de Jódar en los orígenes del flamenco

El fandango y el bolero de Jódar en los orígenes del flamenco

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656239423960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jodar

Dentro de la Primavera Flamenca ‘XI Circuito Cajasur con el Flamenco’, Programación 2.022. Organizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, con el patrocinio de Fundación CAJASUR y la colaboración del Ayuntamiento de Jódar y Radio Jódar SER.

La Peña Cultural Flamenca de Jódar presentaba, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Jódar, ante entre 60-80 personas, la Conferencia: ‘Las danzas tradicionales y el Flamenco: El Fandango y el Bolero de Jódar’ a cargo del galduriense Juan Vergillos Gómez, autor, Doctor en Filología por la Universidad de Huelva, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Con presencia de la concejala de Cultura, Juani Vílchez, el presidente de la Federación Provincial y de la Confederación andaluza de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, y la junta directiva de la Peña Cultural Flamenca en suspensión temporal, tras haber completado su mandato y no haber encontrado continuidad.

Conversábamos, antes de la conferencia, con Juan Vergillos, que nos adelantaba los contenidos de la misma, aunque las primeras palabras eran de saludo para los aficionados flamencos de la localidad, “… Ya que aquí tenemos esas ‘joyitas’ que tenemos un poco olvidadas, ese fandango, ese bolero de Jódar. Yo voy a hablar de mi teoría, yo pienso que en estas danzas tan humildes, tan sencillas, se encuentran los secretos del origen del flamenco. Eso que tanto ha buscado la gente… El origen del flamenco tiene que ver con una cosa que se llamaba fandango y la seguidilla que derivaría, con el tiempo al bolero…”.

Momento de la actuación de Alfredo Tejada / Antonio Plaza

El acto se completaba con un magnifico recital flamenco a cargo de Alfredo Tejada, también con raíces galdurienses, al cante y Antonio la Luz a la guitarra, que iniciaba por cantes de Levante ‘Murcianas, Minera y Cartagenera’, haciendo interesante recorrido por otros palos del flamenco, Tientos, Milonga, Soleá, Malagueña y Fandangos.

Juan Vergillos

Es profesor del Máster de Flamenco de la Universidad de Cádiz. Ha impartido clases y seminarios en las Universidades de Nuevo México (Estados Unidos), Sevilla, Pablo de Olavide, Córdoba, Granada, Huelva, Barcelona, Navarra, Extremadura, Murcia, UCAM, Valencia, Alicante, Internacional de Andalucía, Menéndez Pelayo, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de las Minas, Centro de Profesores de Málaga, Gran Teatro de La Habana, Bienal de Holanda, Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, Bienal de Jóvenes Creadores de Roma, Festival de Nîmes, La Térmica de Málaga, Ciclo BBK de Bilbao, Feira del Flamenco de Brasil, Sao Paulo, Cámara Municipal de Sao Paulo, Villa Flamenca (Sao Paulo, Brasil), Escola Flamenca del Puerto (Porto Alegre, Brasil), Fundación Maruwa (Tokio), Nagoya, Casa de los Artistas de Seúl (Corea), Instituto Cervantes de Tokio (Japón), Instituto Cervantes de Shanghái (China), Estudio La Gitanita de Taipei (Taiwán), Instituto Cervantes de Hamburgo (Alemania), Fundación Autor, Cooperativa Obrera de Tarragona, etc.

Ha publicado los libros: ‘Una especulación en torno a la estética del flamenco’, 1999; ‘Los cuadernos perdidos de Antonio Catena’, 2001; ‘Conocer el flamenco’, 2002; ‘Las rutas del flamenco en Andalucía’, 2006, ‘Manuel Vallejo’, 2012 y ‘Nueva Historia del Flamenco’, (2020) así como cerca de un centenar de artículos en publicaciones especializadas.

Ha obtenido los premios literarios Anselmo González Climent de ensayo flamenco, Universidad de Sevilla y Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Sevilla  de novela, y Gruta de las Maravillas de literatura erótica. Fui finalista del Premio Ateneo de Sevilla de Novela.

Creador-director del Festival Internacional de Artes Escénicas Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaíra.

Director y guionista de espectáculos para las Compañías de Andrés Marín, Rocío Márquez, La Choni, Fran Velasco y Guillermo Cano.

Coordinador del programa didáctico de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas, Festival de las Minas en Japón, Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, Flamenco hoy, Giraldillo de la Bienal de Sevilla y Certamen Literario Universidad de Sevilla.

Desde 2001 ejerce la crítica de Flamenco del Diario de Sevilla y Grupo Joly Andalucía.

Desde hace 20 años recorre todo el mundo con los cursos de ‘Historia del flamenco’ en los que desarrolla una nueva teoría en torno a los orígenes y la estética de este arte, con la intención de explicar la ‘Historia del Flamenco’ dentro del marco general de la Historia de España y la Historia del Arte Occidental.

Ha impartido conferencias por todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00