Sociedad

Cristóbal López Gándara, pregonero de la Semana Santa de Úbeda 2023

Tendrá el privilegio de anunciar la semana mayor el próximo 1 de abril del año que viene

El compositor ubetense Cristóbal López Gándara durante el concierto Amor & Cigarreras

Úbeda

El músico y compositor ubetense Cristóbal López Gándara será el pregonero de la próxima Semana Santa de Úbeda. Hace escasos minutos lo ha anunciado la Unión Local de Cofradías en un comunicado tras darlo a conocer el presidente de esta institución, Luis Carlos Martínez Garvín, al pleno de la Unión este mismo martes.

No será hasta el próximo 1 de abril de 2023 cuando López Gándara se dirija a toda la ciudad de Úbeda para pregonar la semana mayor y tener así el privilegio de ensalzar las bondades de nuestra semana mayor, una cita que supondrá abrir las puertas a una nueva Semana Santa.

Sobre López Gándara

Cristóbal López Gándara nace en Úbeda en 1988, de familia amante de nuestra Semana Santa, se le inculca desde niño el amor y la fe de nuestras tradiciones, aunque su vínculo más fuerte es a través de la música, la cual sirve de vehículo a través de su vida para conectar intensamente con la ciudad que le ve nacer y, concretamente, con nuestra Semana Santa y sus formaciones musicales.

Es en nuestra ciudad donde realiza sus primeros estudios musicales, primero a nivel particular, luego en la Escuela Municipal de música “Joaquín Sabina”, para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional María de Molina de Úbeda donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano.

Es profesor superior composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, finalizando con la calificación de Matrícula de honor gracias a su trabajo fin de carrera (Actividad Académica Dirigida) y con la nota media más alta del centro en el período de estudio del mismo, 2009-2013. Ha realizado estudios en la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente es Profesor de Fundamentos de Composición del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía, labor que desempeña en el Conservatorio Profesional “María de Molina” de Úbeda.

Ha compuesto y estrenado todo tipo de música: religiosa como marchas de procesión o música coral, música electroacústica y electrónica en vivo, o música sinfónica. Ha estrenado con distintos solistas, bandas y orquestas de todo el país, aparte de ser especialista en composición para Banda Sinfónica. Aunque sin duda, destaca en la creación de marchas procesionales en todos los estilos, siendo uno de los grandes referentes compositivos de nuestro tiempo, recibiendo encargos de toda la geografía española y para los mayores eventos cofrades que se suceden en los últimos años, siendo un compositor fijo en los repertorios de las grandes Bandas de Música de Sevilla (Tejera, Oliva de Salteras, Cruz Roja…) y del resto de Andalucía, así como uno de los compositores de referencia de las grandes formaciones cofrades como “Las Cigarreras”, Pasión de Linares o Rosario de Cádiz. En Úbeda es el compositor más prolífico de la ciudad y el más joven en engrandecer nuestro rico patrimonio musical.

En el campo de la dirección es fundador y director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de Gracia desde 2013, director de la Banda de CCTT María Santísima del Amor desde 2006, director de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense desde 2012, director artístico de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla) entre los años 2015 y 2017, y ha dirigido en ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense, así como ha sido invitado a dirigir a numerosas formaciones bandísticas de nuestra comunidad para la interpretación de sus marchas procesionales.

Ha recibido diversos premios, como el Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, Primer Premio del II Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del I Concurso de composición del Conservatorio "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena (Córdoba) y Segundo Premio del V Concurso de Composición de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Primer Premio del IV Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del Curso de Dirección de Orquesta 2013 de Dúrcal (Granada) al mejor director y Primer Premio y Mención de Honor en el I Concurso de Composición “Villa de Redován” (Alicante).

Es hermano de la cofradía penitencial del Cristo de la Noche Oscura, de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura, de la Real Cofradía de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor de la cual es Director de la “Banda de CCTT María Santísima del Amor”, y de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, de la que es director y fundador de la “Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia”.

Ha colaborado con multitud de publicaciones cofrades de nuestra ciudad y de Sevilla, así como es un asiduo colaborador en el plano musical de los actos cofrades de nuestra ciudad como cultos, fiestas principales, Pregón Joven y Pregón oficial de la Semana Santa de Úbeda (2016, 2019, 2021 y 2022).

También destaca su carácter investigador sobre la música de nuestra ciudad, sobre todo en lo relativo a la figura del maestro Victoriano García Alfonso, del cual es constante valedor de su figura y obra. Además, desde el año 2021, es organizador junto a la Unión Local de Cofradías de Semana Santa y programador del Festival de música religiosa y cofrade “Ars Sacrum”, desde el cual realiza una intensa labor cultural y de difusión de la música cofrade en nuestra ciudad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad