Hora 14 Málaga
Economía y negocios

La patronal de la construcción en Málaga recuerda que cada obra tiene medidas para evitar los golpes de calor

"Existe la figura del coordinador de seguridad que vela por evitar que los trabajadores puedan sufrir algún riesgo", según Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores en la provincia

"Cada empresa puede evitar los golpes de calor" Juan Manuel Rosillo, Constructores

"Cada empresa puede evitar los golpes de calor" Juan Manuel Rosillo, Constructores

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656402403351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La patronal de la construcción en la provincia de Málaga se niega a adelantar la aplicación de la jornada intensiva en el sector para evitar que los trabajadores tengan que suportar altas temperaturas durante los meses de verano. La Asociación de Promotores y Constructores sostiene que esa jornada hasta las tres de la tarde se aplicará desde el próximo 18 de julio "es cuestión de una semana más o menos, pero es que además en cada empresa se pueden aplicar ya medidas de seguridad para evitar que cualquier trabajador puede estar en riesgo por cualquier motivo, por lo tanto, en cada obra hay un coordinador que puede tomar decisiones y hay que tener además muy en cuanta que todas las obras no son iguales" en referencia a que hay tajos donde se trabajo en superficie bajo el sol y otros donde se trabajo bajo tierra, sin tener que suportar altas temperaturas y calor según explica en la SER Juan Manuel Rosillo, presidente de la patronal en la provincia.

Los sindicatos han anunciado este lunes que denunciarán a todas aquellas empresas del sector que obliguen a sus empleados a trabajar más allá de las tres de la tarde. Rosillo desconoce cuantas empresas "porque tienen potestad en ello en cada centro de trabajo" han aplicado ya la jornada intensiva. "Lo ideal es que cada año ambas partes acordemos el calendario de trabajo que incluye la aplicación de esta jornada intensiva", asegura Rosillo "pero esta año no ha sido posible. Los empresarios aplicamos cursos de formación en seguridad entre los trabajadores y, desde luego, no vamos a permitir en ningún sitio que se corra peligro a la hora de trabajar".

Más información

Las centrales habían pedido que la jornada intensiva se aplicara desde el pasado lunes 27 de junio pero la patronal lo ha rechazado para compensar los días de puente que se aplicarán en el segundo semestre del año. El asunto no ha terminado de solucionarse entre ambas partes que incluso han acudido al SERCLA, el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, sin que igualmente se alcanzara ningún acuerdo. Rosillo insiste: "el 18 de julio se aplicará esa jornada intensiva en todos los centros de trabajo".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00