Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El Archivo de Indias rescata la historia de Nebrija en América de la mano de su nieto

Desde hoy se puede visitar la exposición cuyo subtítulo es 'Y el océano se llenó de palabras', un claro mensaje de que las lenguas son puentes de cultura a través de los cuales se construyen comunidades hermanas

Exposición sobre Elio Antonio de Nebrija en el Archivo General de indias de Sevilla

Sevilla

El Archivo General de Indias de Sevilla albergará desde este miércoles 29 de junio y hasta el 16 de octubre la exposición 'Nebrija en América', un recorrido por la vida del ilustre humanista Elio Antonio de Nebrija, natural del municipio sevillano de Lebrija y del que se conmemora el V centenario de su muerte este año, a través de documentos y mapas que "rescatan" parte de su historia desconocida, "aprovechando la riqueza documental de este Archivo".

Así lo ha destacado Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla, comisaria de la muestra junto a Leyre Martín y Manuel Álvarez. "La obra de Nebrija tuvo gran influencia en América porque sus manuales de Latín se distribuyeron en centros universitarios de allí y, además, sirvieron de inspiración a diccionarios de Lenguas Amerindias". Lola Pons en Hoy por Hoy Sevilla:

Lola Pons: exposición 'Nebrija en América'

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656499245409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Existe una historia desconocida respecto a su familia. Uno de sus hijos y un nieto marcharon a América para empezar una nueva vida, y este último, en una de sus exploraciones por la costa de Colombia, descubrió un río, que, en la actualidad, como dato curioso, lleva el nombre de Lebrija, al igual que una ciudad de este país", añade la también comisaria de actividades programadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en torno a la vida y obra del humanista y gramático con motivo de dicha efemérides.

La figura del nieto es el "hilo conductor" de la exposición, que "va contando aportaciones" mediante documentos en formato trasmedia, con códigos QR que permiten leer transcripciones y "escucharlas en diferentes acentos hispánicos", con las voces de escritores como Luis García Montero, Fernando Iwasaki y Eva Día Pérez, y de investigadores como Eva Bravo y Darío Villanueva.

El subtítulo de la muestra, --'Y el océano se llenó de palabras'-- encierra un claro mensaje: las comunidades también se construyen a partir de las lenguas, que son "puentes entre culturas".

La exposición está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Archivo General de Indias y la Universidad de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00