En proceso de "transformación"
Firma de opinión de Antonio Díaz. En proceso de "transformación"
02:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656504704330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Desde CECO insistimos en que, más allá de transitar la recuperación, lo que estamos experimentando es una inevitable transformación.
Si de algo podemos estar seguros es que nuestra economía en los próximos años será la resultante del esfuerzo inversor y de las mejoras de eficiencia y competitividad de nuestras empresas.
Los avances tecnológicos darán lugar a nuevos empleos; las competencias de hoy no se ajustarán a los perfiles de mañana. De igual modo, la aplicación de criterios de sostenibilidad medioambiental generará nuevos empleos y se perderán otros, asociados a industrias basadas en el uso intensivo de recursos. La propia evolución demográfica será también generadora de actividades en torno a los cuidados y la inclusión.
Por todo esto, debemos redoblar nuestros esfuerzos en mostrar a la sociedad el verdadero rol de las empresas. Exponer los obstáculos técnicos, administrativos y burocráticos a los que se enfrentan y que, en la mayoría de las ocasiones, son barreras innecesarias y artificiales.
Las empresas, al adoptar una decisión de inversión, no sólo evalúan un territorio y sus recursos, sino también y de forma muy evidente, su calidad institucional: la certeza de sus normas, la estabilidad política, la celeridad del sistema judicial, Y la seguridad jurídica. La mejoría del contexto normativo no consiste en hacer más normas, sino en su correcta aplicación y en la racionalización de las ya existentes.
En este sentido, en Andalucía hemos avanzado con el Decreto Ley de Simplificación Administrativa. Creo que ese es el camino correcto: insistir en la mejora de la regulación más que en su cantidad. Por otro lado, debemos seguir insistiendo en la modernización y digitalización del sector público.
Para consolidar la recuperación y en el camino de la transformación en el que nos encontramos, el principal reto es el apoyo a la actividad empresarial. Porque la empresa no es algo ajeno a la sociedad. No es una suma de bienes de equipo y procesos sino mucho más: es un conjunto de personas con una finalidad compartida, con objetivos y, también, con valores.