Sociedad
ESTAFAS

La Policía Nacional de Jaén alerta del timo por WhatsApp de la falsa hija

Ya se han recibido tres denuncias por esta estafa en la que se han llegado a pedir casi 4.700 euros

Dos móviles con WhatsApp en una imagen de archivo. / Getty Images

Jaén

La Policía Nacional de Jaén ha alertado de la última estafa que ha llegado a la provincia de Jaén y que suele utilizar una de las redes de comunicación más utilizadas por prácticamente todas las personas, WhatsApp, y que se puede bautizar como el de la 'falsa hija'. En nuestra tierra ya se han notificado tres denuncias de víctimas por este timo, una de ellas de una persona mayor.

El modus operandi de los estafadores comienza enviando un mensaje al móvil de la madre en el que escriben "Hola mamá". Seguidamente, la progenitora, se extraña porque no conoce el número de teléfono desde el que escribe la persona que se hace pasar por su hija, pero desde el otro lado aseguran que su teléfono se ha roto y por eso utiliza otro. Además, la madre pide que le envíe un mensaje de voz pero los delincuentes contestan con que "el teléfono tiene una serie de carencias y una de ellas es que el teléfono no funciona".

A partir de ahí comienza un diálogo en el que logran ganarse la confianza de la afectada y llega el momento en el que la supuesta hija le pide que haga una "transferencia inmediata de 1.950 euros" asegurando que los necesita "porque estoy de reformas en la vivienda" según ha explicado el portavoz de la Policía Nacional jienense, Diego Moya.

La mujer baja a su sucursal bancaria y realiza la operación y, a los minutos, la madre recibe otro mensaje en el que le piden ahora una cantidad más elevada, en concreto, 2.850 euros y asegura que "le va a devolver el dinero" siempre con el mismo motivo, las obras en casa. La víctima vuelve a ir al banco y es allí en el que le indican "que podría tratarse de una estafa" tal y como explica Moya.

Consejo

Ante esta situación que se puede repetir en cualquier punto de España, el portavoz recuerda que si se recibe un WhatsApp de algún familiar o amigo pidiendo dinero, debemos tener la certeza de que estamos hablando o chateando de quién dice ser. Para ello basta con "hacer una llamada telefónica a ese número de teléfono que tenemos de nuestro hijo" ya que de esa manera se podrá desmontar la mentira del estafador de que el número del familiar no funciona.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00