Economía y negocios

Abengoa solicita el pre concurso para una treintena de filiales

La multinacional sevillana dispone de cuatro meses para refinanciar su deuda que asiciende a unos seis mil millones de euros

Imagen de la protesta de los trabajadores de Abengoa junto a la consejería de Economía

Sevilla

A la espera de la confirmación oficial, fuentes sindicales confirman a la Cadena SER que Abengoa ha acudido a los juzgados para salvar su situación. Ha solicitado el pre concurso de acreedores en los juzgados mercantiles de Sevilla para ganar cuatro meses y evitar entrar en concurso y una posible la declaración de insolvencia. El consejo de administración se ha reunido de forma telemática este jueves después de que el Gobierno haya rechazado su rescate y después de que la Junta alegara que no dispone de instrumentos legales para otorgar una ayuda de 20 millones de euros.

Entre las empresas que piden el pre concurso están las que habían reclamado a la SEPI los 249 millones de euros: Abengoa Solar, Abener Energía, Abengoa Operation, Instalaciones Inabensa, Abengoa Energía y Abengoa Agua. Además de la filial operativa Abenewco1.

La nueva operación afectará a la matriz del grupo, que lleva año y medio en concurso, supervisada por una administración concursal, la de EY Abogados.

El lunes, gracias a la mediación del alcalde de Sevilla, habrá una reunión entre el Gobierno central, la Junta y la empresa para tratar de buscar alguna solución que garantice "la supervivencia" de la compañía, según han explicado los representantes de los trabajadores tras su reunión con el consejero de Transformación Economica de la Junta en funciones, Rogelio Velasco.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el consejero de Transformación Económica ha explicado que durante la reunión han transmitido a los trabajadores "la información, tan parca y escasa, que tenemos acerca de la postura oficial del Ministerio de Industria".

Asimismo, ha confirmado que el próximo lunes se celebrará una reunión en Sevilla entre representantes del Ministerio de Industria, de la Junta y la empresa, con la colaboración del Ayuntamiento, que "nos ha facilitado el ámbito de la reunión".

Según Velasco, el Ministerio de Industria, que todavía no ha confirmado su asistencia a la reunión, tiene que "dar un paso importante en el sentido de comprometer los recursos financieros necesarios para hacer que la empresa sobreviva, como ha hecho con otras empresas industriales del resto de España".

Al mismo tiempo, ha querido tranquilizar a los trabajadores asegurando que la Junta "va a hacer todo lo posible para que la empresa sobreviva y se mantenga el empleo en todas las ubicaciones donde está presente".

Por su parte, José Luis de Miguel, trabajador y miembro del comité de empresa, ha calificado de "satisfactorio" el resultado de la reunión celebrada hoy en Sevilla, de la que "hemos salido con el objetivo que teníamos, que era fijar una fecha exacta de una reunión entre la empresa, el Gobierno y la Junta de Andalucía".

Ha confiado en que por parte del Gobierno central acuda a la reunión del próximo lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, o al menos "una persona con un cargo relevante", y ha apuntado que si hubiera algún problema están dispuestos a que la reunión se celebre en Madrid.

"Empezamos a ver un poco de luz al final del túnel, pensamos que ahora se empiezan a activar las soluciones y, aunque tarde, hay un aire nuevo que nos satisface después de todo el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores, que estamos bastante desgastados", ha remachado.

Sobre la acampada que habían organizado, ha anunciado que la van a desmontar "de momento", pero ha avisado de que si no se soluciona el problema volverán "a la lucha" y no pararán hasta que Abengoa "sea una empresa, como siempre ha sido, que genera empleo, desarrollo y actividad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00