SER Deportivos Jerez
Fútbol
Xerez CD

Afición Xerez CD pide al Ayuntamiento "un precio asequible" para usar las instalaciones deportivas municipales y este recuerda que "la ley exige deuda cero o tener un acuerdo de pago con Seguridad Social y Hacienda para poder beneficiarse de una subvención".

El socio Juan Manuel Macías solicita en el pleno un cambio de ordenanzas municipales y califica las actuales medidas de "discriminatorias" e "injustas"

Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Juan Manuel Macías Fernández, socio número 219 del Xerez CD y representante de la Asociación Afición Xerez CD, ha comparecido en el pleno del Ayuntamiento para pedir el cambio de ordenanzas municipales para el uso de instalaciones con la regulación de los precios públicos que impiden al equipo azulino entrar en convocatoria desde que fueron modificadas por el PP en 2013.

Macías, acompañado por todos los consejeros del club y el técnico del equipo, Paco Peña, ha explicado en su intervención durante la sesión plenaria que la ordenanza no permite "un reparto justo ni equitativo de las instalaciones respecto a otros clubes de la ciudad, que es un principio recogido en las propias ordenanzas".

Sostiene que la norma “es injusta, ya que impide la utilización de unas instalaciones municipales a un precio más asequible, por el hecho de tener cualquier problema con administraciones públicas distintas a la local. Cómo entender que uno de los ayuntamientos más endeudados de España prive de estas bonificaciones a quien quiere cumplir con sus obligaciones y dificulte, en vez de ayudar a salir a flote, a una persona o entidad jerezana con problemas. Se creó para coartar la acción de anteriores dueños irresponsables, buscando con ello la desaparición del club. Pero el club no ha desaparecido y sí las personas a las que se dirigían tales medidas. El club está ahora en manos de jerezanos que luchan por seguir dando prestigio a la ciudad".

También calificó Macias la ordenanza de "discriminatoria porque a un evento declarado de interés deportivo o cultural se le exige un requisito de ámbito estatal, mientras que para al deporte de base se le pide el mismo requiso a nivel local. ¿Esa es la importancia que se le da a la cultura y al deporte profesional en la llamada ciudad del deporte?".

El Ayuntamiento de Jerez, defiende que “la Ley de subvenciones y la Ley de Contrato exige estar al corriente de pago de la Seguridad Social y Hacienda para que cualquier entidad o ciudadano, se pueda beneficiar de una bonificación y subvención" y explica que “recientemente hemos podido conocer que la Junta de Andalucía ha denegado a un carpintero jerezano una subvención de 5.200 euros por tener una deuda de 2 céntimos. Pero la ley exige deuda cero o tener un acuerdo de pago de esa deuda".

"Por tanto, lo que siempre le decimos al Xerez CD es que para poder tener bonificación o ayudas de cualquier institución deben estar al corriente de pago con la seguridad social y hacienda. O llegar a un acuerdo con las diferentes administraciones para pagar la deuda poco a poco. Eso es lo que exige la Ley de Subvenciones y la Ley de Contratación".

"¿Por qué el Xerez CD no puede llegar a un acuerdo de pagar la deuda poco a poco? Porque para ello debe tener representación legal y no lo tienen".

"Por tanto, por mucha ordenanza que se cambie, ese no es el problema. Cuando el Xerez CD pueda tener su representación legal y reconocida y se pueda sentar con el estado a llegar a un acuerdo de pago de su deuda, se podrá beneficiar de las subvenciones y bonificaciones, sin necesidad de cambiar las ordenanzas".

"La ley es igual para todo el mundo, para un carpintero, para el Ayuntamiento, para las empresas, para una asociación de comerciantes y para el Xerez CD. Solo se puede obtener ayudas, subvenciones y bonificaciones si se está al corriente de pago con la seguridad social y hacienda o tiene un acuerdo de pago".

Por último, el Ayuntamiento de Jerez considera necesario reiterar que "como Administración pública, el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por el cumplimiento del marco legal en vigor, garantizar la legalidad de los procesos para garantizar la seguridad jurídica y el trato igualitario entre las entidades deportivas, sin discriminar ni beneficiar a nadie".