Cuatro investigados, dos de ellos veterinarios, por un supuesto criadero ilegal de perros en Lopera
Según la Guardia Civil, los profesionales sanitarios estarían relacionados con la expedición de varios pasaportes y por consignar vacunas sin llegar a inocularse
Criadero ilegal de perros en Lopera
Jaén
La Guardia Civil investiga a cuatro personas, dos de ellas veterinarios, al estar relacionados con un supuesto criadero ilegal de perros en Lopera. De esta manera, se les investiga por un presunto Delito de Falsedad Documental ya que uno de los investigados expedía certificados oficiales sin haber implantados los microchips obligatorios en en el animal. Todo comenzó cuando en marzo una persona denunció que había acogido hasta nueve canes que procedían de ese supuesto criadero y que se encontraban en unas condiciones higiénicas y de salud deplorables.
Fue entonces cuando la Benemérita registró las instalaciones que se encontraban en el Polígono Industrial del municipio encontrándose con 35 perros sin la identificación obligatoria mientras que tampoco contaban con la pauta de vacunación correcta. Además, se pudo constatar que el inmueble no contaba con los permisos locales que el consistorio debe conceder. Por otra parte, se llegó a comprobar que se habían vendido hasta 47 animales por un valor de 50.800 euros.
A continuación, el Instituto Armado comparó 95 pasaportes para animales de compañías con los microchips leídos y es ahí donde encontraron anomalías en 20 pasaportes que tenían en su interior una jeringa donde se encontraba el microchip que no se había implantado en el perro, lo que contradecía lo que aparecía en el pasaporte.
De esta manera, a dos de los investigados se les investiga por identificar de forma incorrecta a los animales mientras que los veterinarios, según la Guardia Civil, expedían los pasaportes y consignaban la vacunas sin haber sido inoculadas. Por último, cabe destacar que se han instruido las oportunas diligencias entregadas en el Juzgado Número 1 de Andújar.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...