Hora 14 Málaga
Economía y negocios

El aeropuerto de Málaga prevé casi 1.900 vuelos en el fin de semana de inicio de la temporada turística alta

El grueso de las operaciones proceden, o tienen como destino mercados, internacionales (más de 1.500) frente a los 350 desde aeropuertos nacionales

Turistas en la céntrica calle Larios de Málaga / Miguel Martín /Cadena SER

Málaga

El aeropuerto de Málaga inicia la temporada turística alta con 1866 vuelos programados entre este viernes, 1 de julio, y el próximo lunes, 4 de julio. El grueso de los vuelos previstos (1.512) proceden o tiene como destino aeropuertos internacionales situados fuera de España frene a los 354 previstos en ciudades españolas.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene programados para estos cuatro primeros días de julio, desde este viernes 1 al lunes 4, ambos incluidos, un total de 1.866 vuelos, de los cuales el 83,3%, en concreto 1.512, son internacionales; y 354, domésticos.

El día con mayor número de operaciones (aterrizajes y despegues) será el sábado, día 2, con 494, seguido del domingo 3, con 478; este viernes día 1 de julio se prevén 474 y el lunes día 4 pasarán un total de 420 vuelos por las instalaciones malagueñas.

Respecto a los vuelos internacionales, el desglose es similar al total, con el sábado 2 de julio como el día con más operaciones, con 420; seguido del domingo, con 383; el viernes día 1 de julio con 380 y el lunes 4 con 329 aterrizajes y despegues.

Por su parte, los 354 vuelos nacionales se dividen en 95 el domingo 3 de julio, seguido de los 94 de este viernes, los 91 del lunes y los 74 del sábado día 2.

Estos datos revelan que la infraestructura malagueña está cerca de llegar a niveles prepandemia. Así, en el fin de semana equivalente del año 2019, concretamente los días 5, 6, 7 y 8 de julio de hace tres años, el aeropuerto de Málaga registró 2.001 operaciones. Ese ejercicio registró su máximo histórico.

Alrededor de 50 compañías conectan este verano el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con cuatro continentes y 142 destinos. Así, a través de 255 rutas, las aerolíneas enlazan la capital de la Costa del Sol con 123 ciudades y 33 países.

Precisamente, hasta el 29 de octubre las aerolíneas han programado casi 92.000 operaciones y más de 16 millones de asientos, con lo que se recuperan los niveles de tráfico de antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y la conectividad que caracteriza a la infraestructura malagueña.

Estas cifras revelan, además, la confianza de las compañías aéreas en el aeropuerto y en el destino, ya que la oferta de plazas es un 3,6% superior a la del mismo periodo de 2019, el año récord de tráfico, tal y como han recordado en diversas ocasiones fuentes del sector y de la administración turística. También hay un incremento del 1,7% en el número de vuelos programados, respecto a la temporada de verano de 2019.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasó de gestionar en el año 2019 el mayor tráfico de su historia a quedarse al mínimo conocido en estas instalaciones en apenas semanas debido a la COVID-19. Así, pasó de facilitar la movilidad de 20 millones de personas al año a centrarse en operaciones esenciales y excepcionales de repatriación y sanitarias y, posteriormente, a ajustarse a la demanda del tráfico progresivamente.

Hoy por hoy la conectividad garantiza que Málaga se conecte con cualquier punto de Europa en menos de tres horas. Y también con puntos más lejanos de África, Norteamérica (Canadá) y las zonas de África y Asia/Pacífico. De hecho, este verano ya han retomado sus rutas Qatar Airways, a Doha; Etihad Airways, a Abu Dhabi, y Kuwait Airways, a Kuwait.

Ocupación hoteles

Entre tanto, el número de plazas asociadas a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha crecido un 8,5 por ciento en los últimos diez meses y ha alcanzado en junio las 90.653 plazas hoteleras, repartidas entre los 335 establecimientos que la conforman. La patronal confía en poder alcanzar este mes de julio un 80% de ocupación.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha apuntado este jueves en un comunicado que este fortalecimiento del sector es fruto de aplicar en común buenas prácticas, y ha agradecido al equipo humano de la patronal su esfuerzo para responder a las necesidades de los afiliados.

De las 71 cadenas hoteleras y 190 establecimientos independientes que conforman la unión de hoteleros, quince se han sumado desde el pasado septiembre, y han supuesto 7.095 plazas más para Aehcos.

Los territorios con más hoteles asociados son Málaga y Rincón de la Victoria, con 78 empresas, mientras que 57 están en Torremolinos, 42 en Marbella y Benahavís, 33 en Benalmádena y 32 en la zona de Nerja, Frigiliana y Torrox.

En cuanto a las plazas asociadas, la principal zona es Torremolinos, con 19.582, y le siguen Marbella, con 14.335; Benalmádena, que cuenta con 13.537, y Málaga y Rincón de la Victoria, con 10.214 plazas.

La agrupación hotelera tiene el apoyo de más de un centenar de empresas colaboradoras, un 42 por ciento más que en septiembre de 2021, lo que supone un aumento en la representatividad y en el poder económico de la asociación.

Aehcos ha creado dos clústeres que aglutinan a siete empresas, uno dedicado a subvenciones para ayudar a los hoteleros y otro de eficiencia energética como apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y energética de los establecimientos.

“Gracias a todos ellos y a las empresas que nos apoyan. Sin el esfuerzo conjunto de todos hubiera sido imposible recuperarse de una situación sin precedentes de la que todos hemos ido aprendiendo a un mismo tiempo”, ha agradecido Luque.

El giro en el funcionamiento de la unión de empresarios hoteleros tras el comienzo de la pandemia de coronavirus ha reforzado al sector, que ha podido adaptarse a la nueva situación y reinventarse gracias a iniciativas como la petición de Ley de Modernización Hotelera, impulsada por Aehcos

El sector turístico español prevé recuperar para este verano el 90 % de los turistas internacionales que vinieron en ese periodo de 2019, con una temporada alta "sólida" en la que se podrá vivir "un verano como los de antes", ha explicado hoy el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

España ha recuperado 9 de cada 10 reservas internacionales hechas en 2019, según han expuesto este jueves en la presentación de las perspectivas turísticas responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la empresa de análisis de viajeros ForwardKeys.

El turista nacional, que ha apostado por destinos domésticos, unido al regreso del visitante internacional, "demuestra la resiliencia del modelo de turismo de nuestro país", a pesar del marco actual de alza de los precios, ha comentado Valdés.

Asimismo, según los datos de ForwardKeys, las reservas de billetes para vuelos domésticos entre los españoles están un 3 % por encima de los valores de 2019, con La Palma como el cuarto lugar mayor demandado, "una excelente noticia para los palmeros y palmeras", ha añadido Valdés.

Con más viajes nacionales que antes de la pandemia, Fuerteventura registra un volumen de reservas un 39 % por encima de 2019; Ibiza (33 % más); Lanzarote (31 % más); Santa Cruz de la Palma (22 % más); Málaga (16 % más) y Cataluña (9 % más).

Este verano se producirá la recuperación "definitiva" del turismo internacional que -aun a falta de la reactivación de mercados de largo radio como el asiático- llegará al 95 % del de 2019 en el caso del que viene del resto de Europa, según el jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, Juan Gómez.

Los dos principales emisores de turistas hacia España volverán a ser los tradicionales: Reino Unido y Alemania, con un 5 % y un 22 % más, respectivamente en comparación a 2019, recuperando las posiciones que habían perdido en la pandemia en favor de Francia.

No obstante, el mayor crecimiento, según los datos de ForwardKeys se dará en los turistas procedentes de los países nórdicos, con un 79 % más en el caso de Suecia, 46 % más desde Dinamarca y un 33 % desde Noruega.

Desde el otro lado del Atlántico las reservas también están por encima del nivel prepandemia, con una recuperación del 96 % desde Estados Unidos, del 9 % desde México y del 6 % desde Colombia.

El turista internacional prefiere este año las islas Baleares, que vivirán un verano récord, con ventas un 10 % superiores a las de 2019, que en el caso de Ibiza suben hasta el 14 %.

La Comunidad Valenciana y Andalucía recuperan el 96 % y 95 %, respectivamente, y la Comunidad de Madrid y el País Vasco, un 87 % y 85 % de las reservas del verano de hace tres años.

El perfil del turista internacional, como sucedía antes de la pandemia, procederá de Europa.

Este año se observa un aumento del 25 % en los viajeros de mayor poder adquisitivo que viajarán en clase premium

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00