Política
PLENOS MUNICIPALES

El equipo de gobierno de Jaén saca adelante en el pleno inversiones por valor de 1,4 millones

Ha sido a través de modificaciones presupuestarias que han permitido eliminar una subvención a Aqualia de un millón de euros

Pleno de junio del Ayuntamiento de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El equipo de gobierno de la capital, formado por PSOE y Ciudadanos, ha sacado adelante en el pleno de este jueves una serie de inversiones por valor de 1,4 millones de euros para realizar obras de mejora en las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento. Ha sido posible gracias a la aprobación de una serie de modificaciones presupuestarias que han contado con el apoyo del bipartito, la abstención de PP, Vox y los tres ediles no adscritos mientras que Unidas Podemos ha sido la única formación que ha votado en contra.

El concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha explicado que los 1,4 millones vienen de dos partes. Por un lado, se ha eliminado una subvención de un millón de euros que recibía Aqualia y que adelantó Radio Jaén el pasado lunes. Por otra parte, los 400.000 euros restnates llegan de un "premio de cobranza que se ingresaba" a la multinacional por tramitar los recibos de la recogida de la basura, unos recibos que, ahora, son recaudados "a coste cero" por los servicios municipales. Con esta cantidad, Lechuga espera poder realizar "intervenciones de calado" en varios puntos de la capital.

La oposición ha criticado estas modificaciones. El portavoz popular, Manuel Bonilla, avisaba de posibles consecuencias por eliminar la subvención a Aqualia ya que "si las sentencias judiciales en el futuro son contrarias al interés del Ayuntamiento, esa subvención va a haber que abonarla". Por su parte, Javier Ureña, de Unidas Podemos, cargaba duramente contra el alcalde, Julio Millán, del que decía que ha tenido una política económica de derechas. Además, le ha criticado que "prometió ser valiente pero se ha abrazado a la derecha en materia económica".

Tanto Vox como los concejales no adscritos insistían en que las modificaciones presupuestarias se deben a la falta de presupuestos mientras que la concejala de Hacienda, María Orozco, de Ciudadanos, hablaba de la herencia dejada por el PP. Orozco señalaba que cuando llegaron se encontraron con unas "cuentas absolutamente descuadradas en 81 millones de euros de concesiones administrativas".

Además, se han aprobado la ampliación del centro de mayores de Santa Isabel y la sustitución del césped del campo de fútbol de Sebastián Barajas así como la dotación de un sistema de videoseguridad para los mercados. Por otra parte, también ha habido polémica entre los que fueran socios de gobierno, el alcalde, Julio Millán, y la concejala no adscrita, María Cantos. Por último, cabe destacar uno de los puntos que ha salido por unanimidad, el inicio del expediente para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al exalcalde, Alfonso Sánchez Herrera.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00