El Pleno aprueba una modificación del PGOU para impulsar la rehabilitación del centro histórico
La iniciativa también facilitará intervenciones en fincas protegidas en esta zona de la ciudad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Crónica sobre el pleno municipal en el Ayuntamiento de Jerez
Jerez de la Frontera
Este jueves se está celebrando el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jerez, el correspondiente al mes de junio. Una de las propuestas que se ha aprobado ha sido una modificación del PGOU que facilitará la catalogación de las fincas del casco histórico.
Con esta propuesta, el Gobierno municipal pretende varios objetivos, según ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz; “por un lado, proteger el patrimonio mediante un nuevo procedimiento que permita conocer de forma más exhaustiva la finca que se pretenda rehabilitar y eliminar posibles interpretaciones e incertidumbres a la hora de actuar en las fincas protegidas del centro histórico”.
Asimismo, con esta iniciativa, ha apuntado “se busca establecer criterios estéticos para la mejora de la integración en el centro histórico, así como dar cabida a materiales e instalaciones que aportan mayor calidad de vida, garantizando una puesta en valor de nuestro patrimonio”.
José Antonio Díaz ha defendido que “el Gobierno está invirtiendo en el centro histórico, apostando por la regeneración del viario público y los equipamientos, y también apostando por impulsar la rehabilitación de fincas, que es otra prioridad mediante los proceso de venta forzosa”.
Ha señalado que “hemos detectado que había que agilizar y proteger el patrimonio y actualizar las fichas del catálogo histórico-artístico, al objeto de animar a esos empresarios que invierten en el centro histórico a seguir impulsando la rehabilitación”.
Ha añadido que “es una realidad que en este mandato se ha impulsado el centro histórico y vamos a seguir en esta línea de trabajo, por lo que estamos haciendo esta modificación para facilitar estas intervenciones en fincas protegidas, dentro de esa apuesta que estamos haciendo por la regeneración del ámbito”.
La medida se ha aprobado con la abstención del Partido Popular y del concejal no adscrito Ángel Cardiel. Y antes de la aprobación de este punto, Cardiel, que pertenece a Adelante Andalucía, ha denunciado el “ninguneo”, dice, que a su juicio recibe por parte del gobierno local. Le ha respondido de inmediato el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, negando que Cardiel no hubiera recibido la documentación sobre el expediente que se ha aprobado.
Y también en materia de Urbanismo, en el pleno de hoy, se ha aprobado, con la abstención de todos los partidos de la oposición, rechazar el recurso que ha presentado González Byass contra parte del proyecto de ampliación de la Bodega Williams & Humbert, un proyecto que va a contar con una inversión de ocho millones de euros.
En el pleno del pasado mes de diciembre ya se rechazó esta alegación inicial. Fue entonces cuando se aprobó el proyecto. Ahora el delegado municipal de Urbanismo insiste de nuevo en que no procede.




