La red de funcionarios de la AEAT investigados en Málaga habría cobrado por emitir más de mil certificados falsos
Málaga
La investigación a los funcionarios de la Agencia Tributaria desvela una trama que llevaba años trabajando y emitió más de mil documentos falsos o saltándose los procedimientos y trámites habituales a cambio de dinero
Según fuentes cercanas a la investigación, la trama llevaba varios años trabajando. Estaba compuesta por funcionarios de base de la Agencia Tributaria con décadas de servicio en la AEAT. Habían constituido una red que trabajaba para empresarios, gestorías y particulares a los que cobraba por una carta de servicios que incluía múltiples posibilidades.
Por ejemplo, para obtener el certificado digital a empresas y particulares, la red supuestamente cobraba entre 10 y 15 euros para tramitarlo saltándose los procedimientos establecidos, también habrían emitido falsos certificados que situaban a ciudadanos extranjeros como residentes fiscales en España.
Pero no era lo más lucrativo para la trama, los servicios más caros, a varios miles de euros eran, presuntamente, aquellos en los que la red en Málaga emitía certificados falsos de solvencia a empresas o particulares validando que no tenían deudas con la administración lo que les abría las puertas a concursos y licitaciones públicas o aquellos trámites en los que se posibilitaba levantar o suspender el embargo que pesaba sobre sociedades o personas por las deudas con el erario.
Al tratarse de funcionarios con habilitación limitada no podían hacer desaparecer la deuda del contribuyente con el erario pero , supuestamente, jugaban con los tiempos de pago para modificar la situación de la sociedad, empresa o particular para simular que ya había abonado la deuda, emitir un certificado de solvencia y que la sociedad, empresa o particular pudiera realizar trámites para obtener otros beneficios de las administraciones como préstamos públicos.
Según fuentes cercanas a la investigación el núcleo duro de la trama lo constituirían cuatro o cinco funcionarios de la Agencia Tributaria en Málaga. Uno, presuntamente, recibía los encargos de asesorías, gestorías, empresas o particulares que le ingresaba el dinero, después lo repartía entre el resto de los compañeros que, según el departamento, posibilitaban que el trabajo llegara a buen fin.
Las pesquisas comenzaron en diciembre del pasado año en un juzgado de Madrid que derivó el caso a Málaga. La propia Agencia Tributaria puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía de delitos económicos que dirige en Málaga Mayte Verdugo.
La operación se ha llevado a cabo en dos fases y, de momento, ya acumula 31 detenidos, nueve de ellos funcionarios de la Agencia Tributaria, por delitos continuados de falsedad de documento público, cohecho, estafa, blanqueo de capitales y de naturaleza económica por la utilización de certificados tributarios irregulares. Seis de los funcionarios detenidos han pasado por prisión.
Las entradas y registros que se practicaron durante la primera fase de la operación permitió la incautación de dispositivos móviles e informáticos cuyo examen está siendo de gran relevancia para identificar a otros presuntos responsables o integrantes de la trama así como para analizar las conducta y modo de operar de la red.
Es la propia Agencia Tributaria, junto con los investigadores de la Policía Nacional, la que está cribando los documentos para sacar a relucir la vasta cantidad de certificados falsificados que han salido de la trama y analizar el alcance, intencionalidad y conocimiento que sobre la trama podrían haber tenido algunos de los funcionarios que realizaron algunos de esos trámites.
De hecho, fuentes cercanas al caso destacan la colaboración e implicación de la AEAT en la investigación desde que tuvieron conocimiento y recuerdan que en los casos de cohecho tanto el pagador como el funcionario que ha cobrado está castigado con la misma pena.
El caso, en manos del Juzgado de Instrucción 1 de Málaga, sigue bajo secreto de sumario.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...