Hora 14 Málaga
Economía y negocios
turismo

Las casas rurales alcanzarán este verano un récord de ocupación en Málaga

La vuelta de los turistas internacionales eleva las reservas casi hasta el 90% en agosto

"El verano se espera de alta ocupación" Félix Zea

"El verano se espera de alta ocupación" Félix Zea

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656578596670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Las casas rurales de la provincia de Málaga alcanzarán este verano un récord de ocupación. La vuelta de los turistas internacionales, con niveles cercanos a los de 2019, ha elevado las reservas hasta rozar el 90 por ciento en agosto, sobre todo para los alojamientos con piscina privada y barbacoa que estén situados cerca de las playas, que son los más demandados.

Así lo pone de manifiesto el estudio del mercado estival elaborado por Ruralidays.com, la web de referencia para reservas de viviendas turísticas en el interior de Andalucía, y que tiene su sede en la capital malagueña. Junio y septiembre serán los meses con un mayor crecimiento, gracias al tirón de los viajeros nacionales, pero también de franceses, ingleses y belgas. Como nota destacada, este año se ha producido un fuerte crecimiento de los turistas procedentes de Dinamarca. También crecen las familias que viajan con niños y mascotas.

El destino favorito es la costa andaluza, sobre todo Málaga, seguido de Granada y Cádiz. A nivel provincial, la Axarquía se lleva una buena parte de la tarta, especialmente pueblos como Nerja, Frigiliana, Torrox y el litoral de Vélez-Málaga. En el interior, destacan Cómpeta, Sayalonga, Almáchar; seguido del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Álora); Antequera y Ronda. La estancia media es de 7,4 noches, un 15,6% más que en 2021. Los viajes en familia con niños representan casi el 47% de todas las reservas.

Félix Zea y Daniel Velasco, cofundadores de Ruralidays.com, ponen de relieve que circunstancias negativas como la invasión en Ucrania, la subida generalizada de la inflación en Europa y los retrasos en los aeropuertos no se están notando en la demanda, ya que “los clientes tienen muchas ganas de viajar”.

Aun así, anuncian que todavía quedan alojamientos disponibles, y sigue habiendo mucha demanda de última hora. Ruralidays.com ha subido su cartera de casas rurales un 15% durante 2022, ya que se preveía una falta de alojamientos entre los meses de junio y septiembre por la alta demanda, especialmente de casas con piscina privada. “Ya estamos trabajando para el próximo año y las expectativas son muy buenas. A día de hoy, tenemos un 60% más de reservas para 2023”.

Verónica Vaccari, responsable de reservas de Ruralidays.com, recalca que los clientes solicitan sobre todo tener piscina privada y barbacoa; así como la posibilidad de alojarse con sus mascotas, especialmente los viajeros nacionales. “Este año los clientes reservan directamente, no hacen tantas peticiones ni tienen tantas dudas como en el periodo Covid”. También viajan más parejas con niños y grupos de varias familias.

La ocupación del mes de junio ya anunciaba un gran verano, tras situarse 10 puntos por encima de la de 2019 (al 64,6% en Málaga y al 57,3% en Andalucía), según el estudio de Ruralidays.com. Este mes, los principales clientes han sido españoles, seguidos de ingleses, alemanes y holandeses. La ocupación media es de 4,3 personas y el presupuesto de los viajeros ha aumentado, hasta un precio por persona y noche de 34,56 euros (casi un 15% más).

Ocupación en julio

El mes de julio seguirá la tendencia creciente en el mercado del turismo rural, con una ocupación que en la actualidad roza el 81% en Málaga (77,5% en Andalucía). En la provincia se llegará casi al 90% en la última semana del mes. Por nacionalidades, junto a los españoles tienen cifras destacadas los belgas y franceses. Los ocupantes medios por reserva son 5,63; y el precio por persona y noche se sitúa en 36,40 euros, un 9% más.

Ocupación en agosto

La ocupación global está situada actualmente en el 85% en Málaga (83% en Andalucía), si bien ya se supera el 90% durante las tres primeras semanas, con picos del 94% en la segunda. Por detrás de España, Francia y Reino Unido lideran el ranking por países, seguidos de Bélgica, Países Bajos y Alemania. La ocupación media sube hasta las seis personas, con un presupuesto medio por persona/noche de 36,54 euros (+6%).

Ocupación en septiembre

Aunque todavía tiene mucho recorrido para reservas, ya apunta a un crecimiento de 10 puntos por encima de 2019, al 48% de ocupación en estos momentos. Igual que ocurrió en junio, los turistas de Alemania, Reino Unido y Países Bajos eligen mayoritariamente esta época para disfrutar de sus vacaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad