Sociedad

Urbanismo pone en marcha la Oficina del Territorio para regularizar las parcelaciones

Con ello se atiende una demanda histórica que afecta a más de 40.000 personas

Salvador Fuentes, junto a Juan Andrés de Gracia y representantes de la Oficina del Territorio / Cadena SER

Córdoba

La Gerencia de Urbanismo pone en marcha este mes de julio la esperada Oficina del Territorio, que se encargará de agilizar la regularización de las parcelaciones que existen en el término municipal de Córdoba. Aprovechando el impulso legal que supone la entrada en vigor de la nueva ley del suelo (la LISTA), esta oficina tratará de regularizar y dotar de servicios básicos a las 120 parcelaciones, en las que existen unas 11.000 viviendas.

La oficina estará ubicada en la propia gerencia y comenzará a reunirse con los representantes de las parcelaciones este mes de julio, con la idea de iniciar el trabajo directo en septiembre. Primero se tratatá de regularizar las parcelas ubicadas en zonas urbanizables, a continuación las que no están en suelo urbanizable y por último, las parcelaciones no tipificadas, que no están recogidas en el avance del PGOU.

El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha dejado claro que se va a trabajar de la mano de los vecinos para poner fin a esta demanda histórica. "Esto será una compensación tutelada. Si los vecinos quieren hacerlo, vamos a hacerlo de manera conjunta, pero ya que acabó el dilema del qué hay de lo mío o reivindicaciones sin sentido que no tienen solución por parte de la gerencia. El que quiera hacerlo, podrá hacerlo pero de manera conjunta y de la mano de la Gerencia. Esta oficina va a ser proactiva, muy colaboradora para tratar de solucionar todo lo que sea solucionable", afirmó Fuentes.

Los procesos de regularización dotarán de legalidad a las parcelaciones y mejorarán la calidad de vida de los vecinos, pero en los casos en los que aún no sea posible, al menos se podrá acceder a la dotación de servicios. "Habrá dos tipos de pasos. Aquellos a los que por su situación jurídica se les permita avanzar en su legalización y otro marco de entidades que no podrán entrar en eso, pero sí acceder a servicios. Eso es muy importante también, porque antes de la LISTA no se podía hacer", afirmó Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano

La oficina ha puesto en marcha un correo electrónico para recoger los casos particulares y orientar a los vecinos en el inicio de este proceso, que será sufragado por los propietarios de las viviendas. La dirección de correo es www.oficinadelterritorio@gmu.cordoba.es

En Córdoba hay unas 120 parcelaciones que incluyen más de 11.000 viviendas donde viven unas 40.000 personas. Estas parcelaciones se han dividido en tres grandes áreas: Las ubicadas en el valle del Guadalquivir (zona Majaneque, Aeropuerto o Alcolea); las ubicadas en la zona de la Campiña y las que están en la Sierra y el entorno de Medina Azahara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00