Vuelve 'Bluescazorla' con la previsión de triplicar la población de la localidad durante tres días
El festival tendrá lugar del 7 al 9 de este mes y contará con cerca de una treintena de actuaciones

Presentación del Festival 'Blues Cazorla'. / Radio Jaén

Jaén
El festival 'Bluescazorla' vuelve a celebrarse tras estos dos últimos de pandemia provocada por el Covid-19, con lo que Cazorla y la provincia de Jaén recuperan una de sus grandes citas musicales del verano. La acción se desarrollará del 7 al 9 de julio e incluirá cerca de una treintena de conciertos. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, asegura que esta es una época "fundamental para la recuperación turística para el sector en Jaén y se ha logrado recuperar el número de pernoctaciones anterior a la pandemia".
Un festival que se ha consolidado desde los años 90 y ha contado con una evolución que ha ido creciendo con el paso del tiempo. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha recordado que se trata de un trabajo que se retoma tras la pandemia y que ha contribuido a que Cazorla haya sido elegida 'Capital del turismo rural', nombramiento que se suma al de Municipio Turístico de Andalucía. Según Rodríguez la cita triplica el volumen de personas que pasan por el municipio y cuenta con una repercusión directa próxima a los 2 millones de euros.
El festival cuenta con un escenario principal que requiere abono, que aún puede adquirirse por un precio de 70 euros, y otros tres que son de libre acceso y que se sitúan en enclaves tan singulares como las ruinas de Santa María, el teatro de la Merced y el Auditorio del Parque de Santo Cristo.
Por su parte, Jesús Estrella, delegado del Gobierno en funciones, ha destacado que la iniciativa surge "de la suma de esfuerzos". Asimismo, ha recordado que en ocasiones como esta, se pone la cultura "al servicio del desarrollo socioeconómico del territorio y el arraigo de la población, permitiendo que pequeños pueblos tengan acceso a estas actividades".
La jornada inaugural del día 7 contará con la presencia de Rory Gallagher’s Band of friends, Samantha Fish, Popa Chubby, Lehmanss Brothers, que actuarán en la Plaza de Toros, escenario en el que durante la jornada del día 8 actuarán Tommy Castro & The Painkillers, Eric Gales, Raimundo Amador y The Reverend Shawn Amos. A ellos se unirán en el cartel de ese viernes las actuaciones de Charlie Hightone & The Rock it’s, Suso Díaz & The Appaloosas y Richard Ray Farrell en el Auditorio del Parque de Santo Cristo, mientras que en la Plaza de Santa María el público podrá disfrutar de Alice Soul, John Duer & The Blues Freaks, Baboon Blues County y Fede Aguado.
El cartel del festival lo completarán el sábado 9 de julio, Twanguero, Nick Moss Band, Rick Estrin & The Nightcats y Alexis Evans, en la Plaza de Toros. La de Santa María contará con The Donelles, Los Tragos, Martins Aneiros Band y Santero y Los Muchachos, y en el auditorio cazorleño estarán presentes Amann & The Wayward Sons, Quique Gómez & Kid Anderson, Eduardo Pinilla y Blues Band.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




