Sociedad

Los vendedores ambulantes acusan a 'Comercio Córdoba' de querer "fiscalizar quién se instala en la vía pública"

La asociación de comerciantes pidió al Ayuntamiento poder emitir un informe de idoneidad no vinculante sobre los sitios de instalación de mercados

Imagen de un mercadillo en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (COMACOR) ha emitido un comunicado criticando la propuesta que ha planteado Comercio Córdoba (después de Centro Córdoba y Centros Comerciales Abiertos) al Ayuntamiento de la ciudad en la que se ofrece para evaluar la idoneidad de la instalación de mercados itinerantes cercanos a zonas comerciales de la ciudad.

Dicen los vendedores de puestos y mercadillos que se sienten "discriminados y atacados continuamente" por Comercio Córdoba, a quien acusan de generar una "polémica artificial" por la instalación del Mercado de la Primavera en el Bulevar Gran Capitán. Esa fue la mecha que removió las tripas de muchos comerciantes del centro urbano que vienen lastrados por las malas cifras de facturación registradas a causa de la pandemia y la inflación.

A raíz de las críticas ocasionadas, el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, admitió el 26 de abril de este año un "error y falta de coordinación a la hora de trasladar la ubicación de este mercado". Una iniciativa que empezó en 2019 en la Ronda de Isasa y que sufrió su cancelación al año siguiente por la crisis de la Covid-19.

No obstante, la asociación de ambulantes expresa en su carta abierta que Comercio Córdoba quiere ejercer "una labor fiscalizadora sobre quién puede instalarse legalmente en la vía pública". En la misma, advierten que son "unas 600 familias las que nos dedicamos en Córdoba a esta actividad, que no vamos a permitir que se nos difame porque dinamizamos las zonas en que nos instalamos, favoreciendo el consumo en el comercio de proximidad". Y van más allá afirmando que "no nos asusta ir a la guerra para detener el genocidio laboral al que nos están conduciendo entre unos y otros".

La petición inicial que trasladó Comercio Córdoba en la última reunión del Consejo Asesor de Comercio del Ayuntamiento expresaba las dificultades que atraviesa el sector y rechazaba que se instalasen mercados. Por ello, reclamaban que cuando se recibieran peticiones de instalar un mercado en las zonas comerciales, el departamento de Vía Pública informase a la delegación de Comercio y ésta solicitase a la asociación un informe no vinculante para que su opinión pudiera ser tenida en cuenta.

Tras esto, COMACOR ha elevado el tono de sus declaraciones y su presidente, Antonio Torcuato, habla de "trato discriminatorio" e ironiza sobre la situación, pidiendo a la asociación de empresarios "que muestre las escrituras que prueben que el centro de la ciudad y el casco histórico son suyos".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00