El Plan de Apoyo a Municipios 2022 financiará obras y servicios por valor de 8,1 millones de euros
El último Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este plan que sufragará un total de 77 solicitudes presentadas en materia de servicios por los consistorios que abarcan desde mantenimiento de alumbrado, suministro eléctrico o seguridad, gestión administrativa o retribuciones de personal, entre otros

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado este lunes. / Radio Jaén

Jaén
Aprobado el Plan de Apoyo a Municipios por 8,1 millones de euros por el Pleno de la Diputación Provincial. Una sesión que se ha celebrado este lunes y que ha incluido una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI.
Los 97 ayuntamientos jiennenses van a financiar a través del Plan de Apoyo a Municipios 2022 actuaciones que abarcan desde el mantenimiento de servicios de alumbrado, suministro eléctrico o seguridad hasta gestión administrativa o retribuciones de personal, y 28 proyectos de obras entre los que figura la adecuación de calles, centros educativos y residenciales, parques o la rehabilitación de patrimonio histórico.
Asimismo, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha subrayado que este Plan Extraordinario de Apoyo se suma al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal 2022, dotado con 14,1 millones, por lo que “serán 22 millones los que la Diputación destinará en 2022 para obras y servicios de los 97 ayuntamientos”.
Los Grupos de Diputados del Partido Popular y de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén han redactado de forma conjunta una Declaración Institucional que remitieron este domingo a la portavoz del Grupo Socialista en el ente provincial con el objeto mostrar el rechazo y el malestar que ha producido en la provincia de Jaén y en especial en el sector del olivar, el hecho de que ningún aceite de oliva virgen extra de la provincia se en contraste entre los AOVE que se han utilizado para la cata ofrecida por el Gobierno en el Teatro Real dentro de los actos de la cumbre de la OTAN. A todo ello, la portavoz socialista ha respondido que la propuesta ha llegado "después de la Junta de Gobierno" y no existió ningún tipo de discriminación hacia el aceite jiennense, ya que la cata se realizó con los aceites ganadores de 'Alimentos de España'.
En otro orden de asuntos, el PP ha solicitado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir arregle íntegramente la JF-3022 en Baeza después de años intentándolo a través del Ayuntamiento. Se trata de15 kilómetros asfaltados y con algunos tramos "intransitables".
Ciudadanos, por su parte, ha pedido que se solicite al Gobierno de España que se sitúe la sede de la Agencia Espacial Española en la provincia de Jaén, a lo que el PSOE ha contestado que "no tiene sentido, puesto que el presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a una posible candidatura de Sevilla".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




