Sociedad

El Hospital de Úbeda constata el incremento de ‘casos Covid’

Una situación que tiene repercusión asistencial en la atención primaria aunque no aumentan los ingresos hospitalarios

Imagen de archivo del Hospital San Juan de la Cruz / Radio Úbeda

Úbeda

El incremento de los casos Covid, con carácter generalizado, es una realidad que ya confirman también desde el área Sanitaria Jaén-Nordeste. Un aumento de la tasa de incidencia en las últimas semanas que en la provincia de Jaén ha pasado de 334 casos por cada 100.000 habitantes a principios de junio, a 604 casos, según el último informe de fecha 1 de julio.

En el área de influencia del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se están registrando datos similares, tal y como señala su director-gerente, Jesús de la Paz, aunque de momento no se ve reflejado así en los ingresos hospitalarios.

“En el Área Nordeste hemos pasado de 303 casos de incidencia a 567, situándonos por encima de la media andaluza, que ahora mismo está en 455. Esto está teniendo una repercusión asistencial que, a nivel de atención primaria, se está traduciendo en un pequeño repunte de la actividad, pero sin embargo en el Hospital no está siendo así; a día de hoy sólo hay 4 personas ingresadas en planta por coronavirus”. Así las cosas, y ante las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de la Paz mantiene el mensaje de prudencia para disfrutar del verano.

TALLERES SOBRE CÁNCER DE MAMA

Por otro lado, el Área Sanitaria Nordeste de Jaén ha impartido dos talleres dirigidos a mujeres que se encuentran en el proceso de cáncer de mama y a sus familiares. Se trata de una actividad enmarcada en el Comité de Calidad en la Atención al Paciente con Cáncer de Mama que se puso en marcha en el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, en octubre de 2018.

En concreto, se han celebrado dos talleres que han tenido como objetivo abarcar la exposición solar y su relación con el cáncer de piel, a cargo de la dermatóloga Encarna Santos, y los aspectos psicológicos y emocionales que afectan a las mujeres con cáncer de mama por parte de Sergio Garrido, psicooncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00