Política

Luz verde a la moción de censura: Javier Perales, nuevo alcalde de Linares

Los 13 votos que suman PSOE, IU y Cilu Linares, frente a los 12 de Ciudadanos, Partido Popular y Linares Primero, arrebatan la alcaldía a Raúl Caro

Javier Perales porta el bastón de mando como nuevo alcalde de Linares. / Cadena Ser

Linares

Javier Perales ya es el nuevo alcalde de Linares. Han sido necesarias tres convocatorias de pleno para que salga adelante la moción de censura, gracias a los votos del partido proponente, el PSOE, respaldado por Izquierda Unida y Cilu Linares. De esta forma, queda fuera de la alcaldía Raúl Caro, de Ciudadanos, que hasta hoy gobernaba la ciudad junto al Partido Popular.

Esta votación, inédita en la historia democrática linarense, se producía tras el debate de los portavoces municipales, en un pleno extraordinario que, eso sí, comenzaba con incertidumbre por las preguntas de Ciudadanos y Partido Popular. Intervenciones con las que han puesto en duda la idoneidad legal de su celebración. En este sentido, Antonio Barrios (Cs), indicaba desajustes legales en el plazo dado para celebrar dicha sesión plenaria, apuntando a que el día adecuado, según la legislación local, "debe aplazar este pleno hasta el próximo 15 de julio". "Ha habido un error, entiendo de buena fe, el señor secretario ha confundido un plazo con un término", ha manifestado.

Los populares, a través de los concejales Enrique Mendoza y José Luis Roldán, respectivamente, preguntaban si la situación de "incapacidad temporal" de Daniel Campos o la causa abierta sobre la incompatibilidad del socialista Javier Palacios podrían impedir celebrar el pleno de hoy. El secretario municipal respondía para aclarar que esas cuestiones no tenían por qué influir en un nuevo aplazamiento del pleno de la moción de censura, desde el punto de vista legal.

Pleno de la moción de censura en Linares (05/07/2022) / Cadena Ser

Aclaradas estas preguntas, el pleno iba tomando forma con intervenciones del alcalde entrante y, posteriormente, el saliente. El socialista Javier Perales lanzaba un discurso en el día en el que toma el bastón de mando de la ciudad donde ha apuntado a que, en el modelo de gestión, "todos debemos de contar". El recién estrenado alcalde ha querido dejar claro que, lo necesario, actualmente, es "apostar por el trabajo" para que lleguen los resultados.

Del apoyo recibido por Izquierda Unida, Cilu Linares y su propio partido, Perales ha indicado que "han demostrado valentía, con un compromiso que no se puede cuestionar". "Exigiré trabajo a mis compañeros, todo sin vender humo ni propaganda, porque lo que queremos es contar con todo el mundo para hacer realidades. La primera decisión que tomaremos es contar con todos los grupos municipales, sin ninguna excepción".

"Nuestra propuesta es la democracia, para recuperarla en el Ayuntamiento, y así recuperar un periodo de concordia. Trabajaremos sin descanso porque Linares lo necesita. Sacaremos, juntos, a la ciudad de donde está", terminaba Javier Perales su intervención, ya investido como alcalde linarense.

Javier Perales (PSOE). Discurso como alcalde entrante durante el pleno de moción de censura en Linares (05/07/2022)

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657026130963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desde hoy exalcalde de Linares, Raúl Caro, ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento. Lo hacía destacando los logros que, según valora, han sido beneficiosos para la ciudad: "No quiero marcharme sin expresar mis dudas sobre el nuevo gobierno que entra, desde un comienzo con una debilidad palpable, la ciudad no lo quiere y lo ha certificado en las elecciones hace unos días. Me voy con el deseo de que sus juegos sobre el ajedrez no hagan caer ninguna pieza. No aprecio en este escenario un compromiso por la estabilidad y por los retos reales de Linares. Y no puedo más que apenarme".

Raúl Caro. Discurso como alcalde saliente durante el pleno de moción de censura en Linares (05/07/2022)

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657026243155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el turno de palabra para los portavoces municipales del resto de partidos, Sheila Carmona, de Izquierda Unida, ha defendido su voto en positivo a esta moción de censura pero, especialmente, tendía la mano a la oposición para "trabajar juntos por Linares, como hemos hecho nosotras siendo oposición". No obstante, se mostró crítica con el equipo de gobierno de Caro, afirmando que "cuando Linares tenía colas de hambre, el Gobierno de PP y Ciudadanos hicieron que sobrasen 15 millones de euros".

Desde Linares Primero, Juana Cruz ha explicado por qué su voto ha sido negativo, en base a tres razones. La primera porque la moción llega "desfasada en el tiempo", la segunda porque es una operación que llega "dirigida desde fuera de la ciudad" y la tercera y fundamental porque es "inútil hoy día y no hay un solo argumento que indique que va a beneficiar a Linares".

Cilu Linares, en su intervención, han querido desear suerte al nuevo máximo edil en esta etapa, no sin aclarar que "decimos que han visto y sufrido de primera mano todo lo que no se debe hacer". Han pedido diálogo con todos los grupos, insistiendo en que "no se piensen más importantes de lo que son, lleguen a acuerdos y empiecen a trabajar ya". Javier Hernández, desde esta formación, lamentaba que se "hayan paralizado servicios", el "caos administrativo" del Ayuntamiento, las campañas personalistas de marketing "con dinero público" y que "se nos amenazase si votábamos a favor de esta moción de censura".

Desde el Partido Popular también hablaba Ángeles Isac que, en una clave más electoral con vistas a 2023, advirtió que la ciudadanía "sabe quien ha estado de verdad con ellos y quien no tanto, o nunca". Solo las urnas, decía la popular, corrigen los "errores políticos" y colocan a cada uno "en el lugar que debe ocupar". A esa premisa, expresaba Isac, "el PP se rinde siempre con absoluta y contundente honestidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00