Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad

Subvención al Ayuntamiento de Santiago de Calatrava para reparar cuatro caminos agrícolas dañados por 'Filomena'

Las ayudas han permitido reparar 12 kilómetros de vías que se vieron gravemente afectadas por los efectos del temporal

Arreglo de cuatro caminos agrícolas en Santiago de Calatrava para paliar los daños ocasionados en las infraestructuras del municipio por la borrasca 'Filomena'.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor el apoyo económico de casi 360.000 euros al Ayuntamiento de Santiago de Calatrava para paliar los daños ocasionados en las infraestructuras del municipio por la borrasca “Filomena”, que padeció nuestra provincia en enero de año 2021. “Es una subvención que ha permitido reparar y restituir cuatro caminos agrícolas que son vitales para que los agricultores de esa zona pudieran acceder a sus respectivas parcelas y, por lo tanto, pudieran desarrollar su actividad”, ha explicado la representante del Ejecutivo, que este martes visitó algunas de las actuaciones junto con la alcaldesa de la localidad, Rocío Zamora.

En concreto se han acondicionado los caminos de Martos, de Priego, de Alcaudete y de Las Peyuelas, vías rurales que habían sufrido importantes desperfectos como consecuencias de las abundantes lluvias registradas en esa zona entre los días 8 y 17 de enero, por el paso del temporal “Filomena”. “Esa borrasca, calificada como histórica, provocó daños de consideración en las infraestructuras municipales de Santiago de Calatrava. Así estos caminos quedaron impracticables, ya que se originaron numerosos socavones y badenes, las cunetas prácticamente desaparecieron y tampoco quedaron las vías de evacuación del agua”, ha descrito Catalina Madueño.

Arreglo de cuatro caminos agrícolas en Santiago de Calatrava para paliar los daños ocasionados en las infraestructuras del municipio por la borrasca 'Filomena'.

La subdelegada ha destacado la celeridad del Gobierno para poner en marcha el proceso de convocatoria de subvenciones que ha permitido dar respuesta a esta situación, “no solo en Santiago de Calatrava, sino también en otros diez municipios más de nuestra provincia, que han recibido una ayuda total de casi dos millones de euros para reparar las infraestructuras municipales dañadas por la borrasca”. “Se han aprobado 25 proyectos, que suponen un presupuesto total de 3,75 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial aporta el 50 por ciento. Se trata de una medida necesaria, pero que demuestra el compromiso y la cercanía del Ejecutivo con los municipios y sus Ayuntamientos en los momentos en los que más lo necesitan”, ha subrayado Madueño.

Esta subvención se enmarca en el Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal y en el caso de Santiago de Calatrava, los 360.00 euros han permitido reparar casi 12 kilómetros, “con una actuación rápida y eficaz, que ha permitida dar liquidez al Ayuntamiento para acometer estos trabajos de restitución”. Estas obras han consistido en el aporte de material en las zonas afectadas para regularizar el terreno; en la mejora del firme; en la reposición de las cunetas y la reparación de los márgenes.

Arreglo de cuatro caminos agrícolas en Santiago de Calatrava para paliar los daños ocasionados en las infraestructuras del municipio por la borrasca 'Filomena'.

La borrasca Filomena desencadenó en 2021 un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y en otros nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero, afectando también a la provincia de Jaén y once municipios que presentaron un total de 28 proyectos de reparación de desperfectos ocasionados por la borrasca en sus infraestructuras de titularidad pública. Las entidades locales afectadas hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal.

El presupuesto total para hacer frente a la restitución de los daños asciende a 3,75 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial aportará el 50 por ciento, es decir, casi 1,9 millones de euros. Los municipios beneficiarios son Canena, Chilluévar, Jabalquinto, Jimena, Jódar, Lahiguera, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez y Vilches.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, ha agradecido el respaldo económico recibido por el Gobierno: “Es un apoyo vital para los pequeños municipios como el mío. Sin estos fondos, nos hubiera sido imposible acometer el arreglo de los cuatro caminos, que son fundamentales para nuestros vecinos, ya que no podían acceder a sus explotaciones agrícolas o tenían que dar grandes rodeos para llegar hasta sus fincas. Con el procedimiento de subvenciones, se ha permitido reparar estas infraestructuras de forma rápida y eficaz”, ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad