Autoescuela XL Formación Vial de Jaén, pionera en uso del vehículo eléctrico
La empresa jiennense ha querido adelantar a todos sus competidores, y ha presentado en la Plaza de Santa María de la capital jiennense el primer coche eléctrico y automático para autoescuela de Andalucía
Jaén
La empresa jiennense Autoescuela XL Formación Vial de Jaén, pionera en uso del vehículo eléctrico, ha presentado en la Plaza de Santa María de Jaén capital el primer coche eléctrico y automático para autoescuela de Andalucía. Una iniciativa valiente y pionera que abre el camino para la futura implantación de una flota híbrida donde el coche eléctrico tenga el lugar que le corresponde en una sociedad que ya demanda, de forma importante, este tipo de movilidad sostenible.
Francisco José Peinado Rodríguez, gerente de Autoescuela XL Formación Vial, explicaba que “es el momento de adaptarnos al futuro e ir cogiendo las riendas de la movilidad sostenible”. “Creemos en un mundo mejor, en un mundo más limpio, en un mundo más seguro. Y es el momento de tener que adaptarnos. El futuro está ahí, y creemos que detrás vendrán muchos. Hay una gran cantidad de trabajo por hacer en cuanto a infraestructuras e instalaciones, pero a la misma vez tenemos que ir de la mano las empresas, los usuarios y las administraciones públicas para que creen puntos de carga y la adaptación de la red eléctrica. El futuro está ahí. Esperamos coger el carro y tirar hacía Europa, que es lo que nos demanda la sociedad”.
A preguntas de esta redacción, Francisco José Peinado Rodríguez aseguraba que “este va a ser el futuro” en torno a la implantación de una flota de vehículos de autoescuela basados en la electricidad, dejando fuera el combustible y la contaminación ambiental. Aunque esto no es de un día para otro, por supuesto. “El futuro va a ser así, se va a seguir cambiando y el vehículo automático eléctrico es el que se va a implantar”.
Autoridades del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén acudían a la presentación de este vehículo eléctrico presentado por la Autoescuela jiennense. El alcalde, Julio Millán, ha felicitado a la empresa "por apostar por el futuro, la sostenibilidad y la eficiencia energética, que es lo que nos va a mover en los próximo años”. También ha puesto en valor esta iniciativa relacionada con la innovación y que se acerca a la demanda de los nuevos usuarios.
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado en Jaén la adquisición de 400 vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga entre 2019 y 2022 con los planes Moves, según ha destacado el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella. El objetivo de estas políticas es “seguir avanzando en la revolución verde por la que está apostando el Gobierno andaluz, conseguir la eficiencia energética y la implantación de vehículos eléctricos que sustituyan a aquellos con alta producción de emisiones de CO2, con ayudas de hasta 7.000 euros”.
Por su parte el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, valoraba el esfuerzo realizado por la Autoescuela, “una apuesta por la movilidad sostenible pero también una apuesta por la salud, por hacer ciudades más saludables, más sostenibles. Una política que, desde la Diputación, llevamos mucho tiempo trabajando. Prueba de ello es que se aprobó hace poco el primer plan provincial de movilidad eléctrica con el objetivo de crear infraestructuras para estas necesidades que ya se están creando, con una demanda cada vez mayor de vehículos eléctricos. Así poner puntos de recarga en los 97 municipios de Jaén”.