Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Clínica Dental Sanitas Aljarafe: cúrate en salud

Con la llegada del verano y sus vacaciones cambiamos nuestros hábitos y podemos descuidar nuestra boca. La Dra. Angela Pancorbo, Odontóloga General y Especialista en Prostodoncia de Clínica Dental Sanitas Aljarafe nos cuenta cómo podemos evitar ciertos riesgos

Dra. Angela Pancorbo, Odontóloga General y Especialista en Prostodoncia de Clínica Dental Sanitas Aljarafe

Sevilla

La Dra. Angela Pancorbo, Odontóloga General y Especialista en Prostodoncia de Clínica Dental Sanitas Aljarafe ha pasado por los estudios de Radio Sevilla para hablarnos de los riesgos a los que nos exponemos en verano y cómo podemos evitarlos:

Clínica Dental Sanitas Aljarafe

Según la doctora, los daños más comunes que presentan los pacientes al regreso de la temporada estival son los casos caries y acumulación de placa bacteriana: “En determinados pacientes encontramos también inflamación y sangrado de encías y, en casos puntuales, aunque hablamos de atenciones de urgencias durante la propia temporada, traumatismos provocados por caídas durante la práctica de actividades deportivas o incluso ocio”.

Esto se debe a que cambian nuestros hábitos, porque “consumimos alimentos más ácidos, fríos y/o azucarados, y realizamos más comidas fuera de casa, algo que hace que se descuide la higiene dental”, alerta la doctora Pancorbo.

Sin embargo, no hay que renunciar a los planes que nos brinda el verano con estos consejos básicos: cuidado con el azúcar y con la higiene.

“Lo primero es no abusar de alimentos y bebidas con las características mencionadas ya que, unido a las altas temperaturas, crean el entorno idóneo para que proliferen las bacterias y den lugar a caries, sensibilidad dental, halitosis, actividad periodontal… También podemos llevar con nosotros un kit de viaje con de cepillo y dentífrico, que apenas ocupan espacio, y nos permiten controlar nuestra higiene fuera de casa. Si no es posible cepillarnos después de cada comida debemos, como mínimo, ser rigurosos con el cepillado de la noche, el más imprescindible, dedicándole tiempo y prestando gran atención en la higiene interdental”.

La doctora Pancorbo recomienda, además, una revisión antes y después del verano: “Aconsejamos una puesta a punto previa para evitar que los posibles daños existentes vayan a más y puedan dar la cara en el momento más inoportuno. Del mismo modo, es recomendable hacer una revisión tras el regreso de las vacaciones si, por ejemplo, han transcurrido 3 meses desde la última visita”.

Con respecto a los traumatismos, y cómo debemos actuar, Ángela Pancorbo es muy clara: “Hay que acudir con inmediatez a la clínica dental”. La doctora no solo se refiera a fracturas dentales: “Una caída o golpe puede dar lugar a luxaciones, movilidad, daños en los tejidos que rodean a la pieza dental más que a la propia pieza. En este sentido es muy importante la valoración de un profesional para determinar cómo actuar”. Porque “una atención temprana evitará daños mayores”.