La Fiscalía archiva la investigación abierta a Braulio Medel por dos denuncias
Málaga
La Fiscalía de Málaga archiva la investigación al expresidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel por administración desleal, apropiación indebida y cobro irregular de sobresueldos.
Al ministerio público llegaron dos denuncias por separado que fueron agrupadas en una sola investigación ya que contaban con elementos comunes
La denuncia del exdirigente de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes consideraba que Medel podría haber incurrido en un delito de administración desleal o apropiación indebida después de quedar demostrado, en juicio de la Audiencia Nacional, que, en 2016 Unicaja pagó un millón de euros a empresas vinculadas con AUSBANC para lograr la desimputación de Braulio Medel en el caso de los ERES cuando la entidad estaba en pleno proceso de fusión. Se trataba según la denuncia de defender a Medel utilizando fondos de la entidad.
La Fiscalía, según el decreto al que ha tenido acceso esta emisora, archiva esta denuncia con base a la propia sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce que existieron los pagos y que estos propiciaron, a posteriori, que AUSBANC pidiera la desimputación de Medel en el caso de los ERES pero es que ese mismo fallo, asegura el auto del ministerio público, mantiene que Unicaja fue, en realidad, víctima de una extorsión descartando un posible reproche penal para la entidad considerando que los pagos son consecuencia de la extorsión y que los directivos de Unicaja se avinieron a efectuarlos por temor al daño reputacional que podría sufrir la entidad en pleno proceso de fusión y salida a bolsa.
Unicaja intentó evitar que AUSBANC utilizara sus medios publicitarios para dañar a la entidad. De hecho, UNICAJA aparece en la sentencia de la Audiencia Nacional como víctima de un delito de extorsión y el fallo ordenaba a los condenados a que indemnizaran al banco por las cantidades que pagó ante la intimidación a la que fue sometida.
Se trataría, pues, de una cuestión ya juzgada según el ministerio público. Eso sí, reconoce que la sentencia de la Audiencia Nacional está recurrida en el Supremo por los condenados así que a la espera de conocer la decisión del alto tribunal, la Fiscalía archiva provisionalmente esta investigación.
La segunda denuncia partió de la Confederación Intersindical de Crédito. En ella, junto a los presuntos pagos irregulares a AUSBANC, se reprochaba que Braulio Medel, siendo presidente de UNICAJA había cobrado sobresueldos, simultáneamente, por su pertenencia a otros consejos de administración. La Fiscalía recuerda que la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta nunca abrió expediente sancionador sobre este asunto y, es más, un informe del Servicio de Inspección Financiera de la Junta, fechado en marzo de 2017, indica que no hay ilegalidad ni en la pertenencia de Medel a varios consejos de administración ni en el cobro de sobresueldos porque no se superaba el máximo permitido. La Fiscalía archiva.
La Confederación Intersindical también denunció la posible incompatibilidad de Medel en varios consejos de administración un asunto que carece de relevancia penal según el ministerio público.
La Fiscalía concluye que los denunciantes pueden reiterar esta acción ante la autoridad judicial competente.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...